NAIZ.INFO
MADRID

El Constitucional sigue sin resolver el recurso del ‘caso Bateragune’

El Tribunal Constitucional sigue sin resolver el recurso de Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, condenados en el ‘caso Bateragune’. El asunto estaba incluido en la agenda de los once jueces que componen el Pleno, pero no han adoptado ninguna decisión.

Manifestación en Elgoibar para pedir la puesta en llibertad de los condenados en el ‘caso Bateragune’. (ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Elgoibar para pedir la puesta en llibertad de los condenados en el ‘caso Bateragune’. (ARGAZKI PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no ha resuelto todavía los recursos de amparo de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, condenados en el ‘caso Bateragune’ que acumulan ya casi cinco años en prisión y ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta por el Tribunal Supremo, que les condenó a entre seis y seis años y medio de prisión.

El asunto estaba incluido en la agenda de los once magistrados que ahora conforman el Pleno –el magistrado Enrique López tuvo que dimitir por conducir ebrio– , pero hoy tampoco han emitido sentencia. Se espera que los jueces estudien de nuevo el recurso dentro de dos semanas.

El pasado 5 de mayo, el TC hizo público un auto por el que rechazaba la petición de la defensa de Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto de que se suspendiera la ejecución de la condena mientras resuelve sobre el fondo del asunto.

El recurso de amparo lleva ya un año en manos del TC, a pesar de lo cual todavía no ha sido resuelto.

En junio de 2013 el TC ya rechazó la primera petición de la defensa para excarcelarlos. Aquella vez también sustentó su negativa a suspender las condenas en que estas son superiores a cinco años y en que las penas se basan «en la pertenencia a organización terrorista».