NAIZ.INFO
BRUSELAS

Jean-Claude Juncker, elegido para presidir la Comisión Europea con la oposición de Cameron

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han propuesto al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años con la oposición de los primeros ministros británico y húngaro, David Cameron y Viktor Orban, respectivamente.

Jean-Claude Juncker, en el medio, llega a la cumbre de Bruselas. (Thierry CHARLIER/AFP)
Jean-Claude Juncker, en el medio, llega a la cumbre de Bruselas. (Thierry CHARLIER/AFP)

«Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea», ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

La votación se ha saldado con 26 votos a favor y 2 en contra, según fuentes diplomáticas.

El primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado su oposición a la designación de Juncker, y ha recalcado que es «el candidato equivocado» para presidir el Ejecutivo comunitario.

«He dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión», ha escrito Cameron en su cuenta de Twitter minutos antes de que se produjera la votación. «Siempre defenderé los intereses de Reino Unido», ha agregado.

Ha sido el propio Cameron el que ha exigido que hubiera una votación para escenificar su rechazo a Juncker. Hasta ahora, el presidente de la Comisión Europea había sido elegido por unanimidad de los líderes europeos.

El primer ministro húngaron, Viktor Orban, también ha votado en contra. Ha asegurado que no tiene nada contra Juncker y ha explicado que su voto negativo se debe también a una cuestión de principio relacionada con el procedimiento de elección.

El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Para ello cuenta ya con el apoyo del PP europeo, y el del grupo de los socialistas y liberales. El luxemburgués tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre, en sustitución de José Manuel Durao Barroso.