Naiz.info
Washington

Barack Obama: «No envíen a sus hijos a la frontera; los mandaremos de vuelta»

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha dirigido a los ciudadanos de los países de Centroamérica para solicitarles que «dejen de enviar a sus hijos a la frontera», para advertir a continuación de que «los que lleguen, serán enviados a sus países de vuelta y, lo que es peor, podrían no llegar».

El presidente de EEUU, Barack Obama. (Junko Kimura MATSUMOTO/AFP)
El presidente de EEUU, Barack Obama. (Junko Kimura MATSUMOTO/AFP)

«No envíen a sus hijos a la frontera», ha afirmado el presidente de EEUU, Barack Obama, en una entrevista con la cadena de televisión ABC, que se retransmitirá en las próximas horas en su totalidad, y de la que hoy se han adelantado algunos fragmentos.

«Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar», ha subrayado Obama.

El presidente ha insistido en que el mensaje de la Casa Blanca es «absolutamente» que los padres «no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes» de personas.

«Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran», ha afirmado Obama, quien ha alertado de que muchos de esos menores pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.

La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EEUU y México ha superado los 52.000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad de EEUU.

A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños, detenidos por las autoridades.

La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando 24.000 menores no acompañados fueron arrestados.

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México, no pueden ser enviados a sus naciones de origen de forma inmediata.

Las autoridades deben de proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida, tras lo que tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración.

Obama entiende que la afluencia de este año refleja «la desesperación y la violencia que existe en algunos de estos países de América Central», mientras que los opositores –mayoritariamente republicanos– dicen que las políticas de inmigración laxas que ha implementado el Gobierno «han agravado el problema».