@albertopradilla
MADRID

Seis detenidos tras el desalojo de una vivienda de Kutxabank en Madrid

Al menos seis personas han sido detenidas y otras dos han sufrido heridas durante las cargas registradas en el desalojo de un piso en el barrio de Usera, en Madrid. La vivienda, propiedad de Kutxabank, estaba ocupada por un matrimonio con tres hijos.

Al menos seis personas han sido detenidas y otras dos han sufrido heridas durante las cargas registradas en el desalojo de un piso en el barrio de Usera, en Madrid. La vivienda, propiedad de Kutxabank, estaba ocupada por Jorge y Yolanda, un matrimonio con tres hijos (uno de nueve años, otro de tres y un tercero recién nacido, con apenas 20 días de vida). Ambos se encuentran en paro y subsisten con un subsidio de apenas 500 euros, lo que les motivó a acceder al piso, que se encontraba vacío, hace unos meses. Desde entonces los intentos para expulsarles se han sucedido. De hecho, el de hoy era el tercer desalojo previsto. Los dos anteriores pudieron paralizarse. Hoy, sin embargo, la intervención de la policía antidisturbios ha dejado sin techo a la familia y ha vuelto vaciar la vivienda.

Según han relatado a NAIZ personas presentes en el desalojo, miembros de las plataformas de vivienda de Madrid se concentraron desde ayer en las inmediaciones del domicilio, ubicado en el número 51 de la calle Carabelos. Jorge, el padre, había decidido permanecer en el interior hasta ser desalojado. Lo hizo acompañado de una veintena de personas, entre periodistas y activistas. Mientras, en el exterior, otro grupo aguardaba la llegada de los agentes repartidos entre el rellano de la escalera y los alrededores. Fuentes de la asamblea de Usera han confirmado que, hasta el último momento, se había intentado llegar a un acuerdo con Kutxabank e incluso se propuso la posibilidad de pagar un alquiler social. Una opción que fue rechazada por la entidad bancaria.

Los policías han hecho acto de presencia alrededor de las 6.30 horas. Según testigos, han rodeado la manzana y han cortado el acceso antes de comenzar a expulsar a quienes se encontraban en el portal. Dos horas después ha comenzado el desalojo. El primer paso ha sido expulsar a la prensa. Posteriormente, a los activistas que cortaban el paso.

Este procedimiento se ha repetido en el interior del piso de donde han sido desalojados a la fuerza sus ocupantes. Paralelamente, agentes antidisturbios cargaban en el exterior contra los concentrados. Ha sido entonces, arriba en el piso y en las acometidas policiales de los alrededores, cuando se han producido los seis detenidos, que se encuentran en la comisaría de Usera. En ese momento se han registrado también dos atenciones médicas.