NAIZ
IRUÑEA

Encierro rápido y limpio de los toros de Dolores Aguirre

El segundo encierro de estos sanfermines, con toros de la ganadería Dolores Aguirre, ha sido rápido, muy emocionante y limpio, con bonitas carreras de los corredores junto a los astados. El recorrido se ha completado en 2 minutos y 31 segundos y no ha habido heridos por asta.

La carrera ha comenzado puntualmente, a las 8.00, después de los tres tradicionales cánticos de los corredores a San Fermín para pedirle su protección durante el recorrido.

La manada ha salido agrupada de los corrales de Santo Domingo, tramo en el que uno de los toros ha liderado la carrera. Seguido por sus hermanos, y con los cabestros a la cola, han completado esta calle juntos.

Así han continuado los seis morlacos al pasar por la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes, donde se han producido bastantes caídas de los mozos, aunque también carreras bonitas. Varios corredores han sido pisoteados por la manada, pero los toros no han lanzado ningún derrote.

En la curva de Estafeta la manada se ha roto, ya que uno de los toros ha caído al suelo y se ha quedado retrasado con respecto al resto de los astados. Este animal ha realizado solo el resto del encierro. Los demás morlacos han seguido su carrera agrupados, aunque ligeramente más estirados.

Los corredores han protagonizado preciosas carreras junto a los toros a la largo de la calle Estafeta, en la que otra de las reses se ha rezagado. Los cuatro primeros hermanos han continuado con paso firme y muy rápido hasta el final del tramo, han pasado la curva de Telefónica y han entrado en la plaza de toros sin complicaciones y sin crear momentos de peligro.

Por detrás han llegado segundos después los dos toros que se habían retrasado. Estos astados también han enfilado el último tramo del encierro con rapidez y han entrado en la plaza sin complicaciones.

La segunda carrera de estos sanfermines ha sido muy emocionante y rápida y ha estado protagonizada por las bonitas carreras que se han podido ver durante varios tramos del recorrido.

Tres heridos, uno de ellos grave

Tres corredores, en principio se había indicado que solo eran dos, han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios tras este segundo encierro, uno con lesiones graves y otros dos de pronóstico leve.

El herido grave es T.H., un joven de 23 años natural de Nottingham (Inglaterra) y que sufre contusión torácica derecha con hemo-neumotórax y fracturas costales múltiples. Ha sido trasladado desde la calle Estafeta.

Los heridos leves son un iruindarra de 36 años, V.M.S., que tiene una contusión costal leve procedente del tramo de Telefónica, y de un joven japonés, Y.Y., de 23 años, que ha sido trasladado desde Mercaderes por contusión en rodilla y codo derecho.

Además, la enfermería de la plaza de toros de Iruñea ha atendido a tres personas lesionadas por las vaquillas que siguen al encierro, una de las cuales ha sido trasladada al Complejo Hospitalario con pérdida de conciencia, aunque mantenía las constantes estables.

En el mismo centro permanecen ingresados tres corredores del encierro de ayer que se encuentran estables, según el último parte médico.

De momento ha sido intervenido quirúrgicamente y presenta buena evolución el navarro M.J.B., de 52 años, herido de asta en un muslo.

Por su parte, A.G.O., vecino de la localidad guipuzcoana de Deba, de 34 años, está pendiente de valoración de la contusión torácica con hemoneumotorax que sufre, y el valenciano V.O.M., de 55 años, a la espera de ser intervenido por sendas fracturas de la meseta tibial izquierda y peroné derecho.