Naiz
Iruñea

Los veloces Victoriano del Río dejan dos heridos por asta de toro

El tercer encierro de los sanfermines, con toros de Vitoriano del Río ha sido muy peligroso, al romperse la manada ya desde el comienzo y quedar un toro suelto en el tramo de acceso a la plaza.

Dos de los morlacos de la ganadería de Guadalix de la Sierra (Madrid) se han escapado del resto del grupo nada más abrirse las puertas de los corrales y han ido abriendo camino hasta la plaza a toda velocidad, llegando a los corrales en poco más de dos minutos.

El encierro ha durado finalmente tres minutos y veintidós segundos porque el último toro se ha quedado descolgado en el último tramo de la calle Estafeta y ha tenido que ser llevado metro a metro por mozos y pastores.

Cinco corredores han sido trasladados a centros hospitalarios de Iruñea,todos desde el tramo de Telefónica, lugar en el que se han vivido los momentos de mayor peligro.

En este punto, el astado ha corneado en el tórax a un varón de 35 años, J.R.P., natural de Sedavi (Valencia). El mozo sufre una herida penetrante en el tórax y su prónostico es grave. Al llegar al Complejo Hospitalario de Navarra ha sido intervenido quirúrgicamente.

El otro corneado, coautor del libro ‘Como sobrevivir a los toros en Pamplona’

El segundo herido por asta es un norteamericano de 32 años, Bill Hillman, natural de Chicago (EEUU), que ha sido empitonado en el muslo derecho, también con pronóstico grave. Se da la circunstancia de que Hillman es coautor del libro ‘How to survive the bulls of Pamplona (‘Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona’), que ha publicado recientemente junto a John Hemingway, Joe Distler y Alexander Fiske-Harrison.

Además, se han registrado otros tres trasladados por traumatismos, todos ellos con pronóstico leve. Se trata de un varón de 39 años, S.A.M., natural de La Roda (Albacete), que presenta una contusión en las extremidades inferiores; V.C.G., de 34 años, procedente de Onda (Castellón), con una contusión craneal, y J.R.L., de 18 años, natural de Barañáin, con una contusión en el pie derecho.

Los astados serán lidiados por la tarde en el coso iruindarra por Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.