Naiz
Detroit

Estados Unidos asegura que el avión malasio ha sido derribado por un misil

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado este jueves en el este de Ucrania ha sido «derribado», pero no ha identificado la autoría del ataque.

Flores y velas ante la embajada holandesa en Kiev, la capital de Ucrania. (Sergei SUPINSKY / AFP PHOTO)
Flores y velas ante la embajada holandesa en Kiev, la capital de Ucrania. (Sergei SUPINSKY / AFP PHOTO)

«No fue un accidente, explotó en el cielo», ha asegurado Biden durante un discurso en Detroit. Anteriormente, diversos medios estadounidenses, citando fuentes de los servicios de inteligencia, habían informado de que se había detectado el lanzamiento de un misil desde la superficie, pero que no se tiene clara su procedencia.    

Una fuente consultada por ‘The Washington Post’ ha admitido que «llevará algún tiempo reunir información sobre las intenciones de quienquiera que estuviese implicado» en este ataque, en el que han perdido la vida 295 personas, más de la mitad de nacionalidad holandesa.

El aparato, un Boeing-777 que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se ha estrellado cerca de la ciudad de Sajtiors, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Kiev ha acusado a los milicianos prorrusos de utilizar un sistema de misiles Buk para derribar el vuelo MH17, mientras que estos han atribuido al Gobierno ucraniano la responsabilidad de su caída. La comunidad internacional, entretanto, ha exigido una investigación independiente.