Naiz
Gasteiz

El juez suspende los permisos de Urrosolo Sistiaga tras una entrevista en la radio

La cárcel alavesa de Zaballa ha abierto expediente al antiguo militante de ETA Joseba Urrosolo por su participación, junto al familiar de una víctima de los Comados Autónomos, en el programa de la Ser ‘A vivir que son dos días’.

Joseba Urrosolo Sistiaga compartió micrófono el pasado 13 de julio en la Ser con Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre murió en 1980 en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Por ello, la cárcel de Zaballa (Araba), donde cumple condena, le abrió un expediente disciplinario por participar en el programa sin pedir autorización y ahora, una semana después de la emisión de ese programa, le han suspendido los permisos penitenciarios de salida, informa la propia cadena radiofónica. Según fuentes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la suspensión de los permisos es automática siempre que el centro penitenciario incoe un expediente.

La Ser recuerda que no es la primera entrevista que concede Urrosolo pero añade que según fuentes penitenciarias «el control sobre estos presos y sus intervenciones en los medios de comunicación han aumentado en el último año y medio por parte del Ministerio del Interior».