NAIZ
DONOSTIA

ETA ha desmantelado ya las estructuras derivadas de la lucha armada en un proceso de transformación

ETA ha acometido un profundo proceso de transformación, cuyo objetivo consiste en realizar «el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática», según informa en su último comunicado llegado a NAIZ y GARA. En este proceso destaca el desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada.

Dos miembros de ETA certifican el inventario con un documento con Ronnie Kasrils y Ramm Malikkaningam, en febrero pasado.
Dos miembros de ETA certifican el inventario con un documento con Ronnie Kasrils y Ramm Malikkaningam, en febrero pasado.

Con el objeto de concluir el tránsito de la confrontación armada al de la exclusivamente democrática, ETA lleva a cabo un proceso de remodelación de sus estructuras. Así se recoge en el comunicado remitido con fecha de 15 de julio.

En el comunicado de ETA se informa de que el «primera pilar» de esta remodelación guarda relación con el «sellado verificado de los depósitos de armas» anunciado el pasado mes de marzo.

El «segundo pilar» de dicha transformación tiene que ver con la adecuación de sus estructuras, donde ya ha tomado una serie de decisiones. Indica que ya ha culminado «el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada», y que se está creando una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas.

En este capítulo de las decisiones adoptadas, informa también de que se reforzará la estructura para la tareas políticas, «así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz».

ETA entiende que todo ello es el inicio de un camino, cuyo horizonte sitúa en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos. Así, considera que se daría por definitivamente superada la fase de la confrontación armada, mientras que la resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales.

Por otra parte, ETA entiende que corresponde a las organizaciones de la izquierda abertzale y a sus militantes «asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase». Añade que, cuando ofrezca su «punto de vista o aportación», lo hará sin suplantar a nadie ni apropiarse de las tareas de otros.

La edición de GARA de mañana ofrecerá el comunicado en su integridad.