NAIZ
DONOSTIA

Martin McGuinness afirma que la declaración de ETA es «un gran paso adelante en el proceso»

El viceministro principal del Gobierno norirlandés y parlamentario de Sinn Féin Martin McGuinness ha saludado la decisión de ETA de desmantelar sus estructuras logísticas y operativas y la ha valorado como «un gran paso para avanzar en el proceso». Ha instado a los otros actores en el conflicto a aprovechar esta oportunidad y adoptar más medidas que contribuyan a progresar.

Martin McGuinness y Jonathan Powell, a su llegada a Loiu el martes por la noche. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Martin McGuinness y Jonathan Powell, a su llegada a Loiu el martes por la noche. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una declaración colgada en la web de Sinn Féin, Martin McGuinness aplaude la decisión de ETA de desmantelar sus estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada y destaca que se trata de «un gran paso adelante en el proceso en el País Vasco».

El viceministro principal norirlandés recuerda que esta misma semana Jonathan Powell y él han mantenido reuniones con partidos y agentes vascos, «que fueron muy positivas». A su juicio, «es evidente que en la sociedad vasca existe un apoyo abrumador a la resolución del conflicto».

Para McGuinness, el cese definitivo de la actividad armada de ETA y el posterior inicio del proceso para dejar las armas fuera de uso operativo fueron «pasos importantes en sí mismos». Y la declaración avanzada por NAIZ esta tarde «es otro gran paso adelante».

Por ello, ha instado a los otros actores en el conflicto a aprovechar esta oportunidad para avanzar en el proceso. En ese sentido, señala que «hay una serie de medidas de fomento de la confianza que se pueden adoptar» y cita entre ellas «la inmediata puesta en libertad» de Arnaldo Otegi, que sería «un primer paso importante». «Su encarcelamiento es por motivos políticos claros y es un obstáculo evidente para progresar», afirma en su comunicado.

McGuinness también aboga por que se ponga en libertad a los presos gravemente enfermos y a que se traslade a los prisioneros cerca de sus familias. «Esas y otras medidas facilitarían el avance del proceso de paz», concluye.