
En una declaración colgada en la web de Sinn Féin, Martin McGuinness aplaude la decisión de ETA de desmantelar sus estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada y destaca que se trata de «un gran paso adelante en el proceso en el País Vasco».
El viceministro principal norirlandés recuerda que esta misma semana Jonathan Powell y él han mantenido reuniones con partidos y agentes vascos, «que fueron muy positivas». A su juicio, «es evidente que en la sociedad vasca existe un apoyo abrumador a la resolución del conflicto».
Para McGuinness, el cese definitivo de la actividad armada de ETA y el posterior inicio del proceso para dejar las armas fuera de uso operativo fueron «pasos importantes en sí mismos». Y la declaración avanzada por NAIZ esta tarde «es otro gran paso adelante».
Por ello, ha instado a los otros actores en el conflicto a aprovechar esta oportunidad para avanzar en el proceso. En ese sentido, señala que «hay una serie de medidas de fomento de la confianza que se pueden adoptar» y cita entre ellas «la inmediata puesta en libertad» de Arnaldo Otegi, que sería «un primer paso importante». «Su encarcelamiento es por motivos políticos claros y es un obstáculo evidente para progresar», afirma en su comunicado.
McGuinness también aboga por que se ponga en libertad a los presos gravemente enfermos y a que se traslade a los prisioneros cerca de sus familias. «Esas y otras medidas facilitarían el avance del proceso de paz», concluye.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete




