NAIZ
DONOSTIA

Sortu: «Los enemigos de la paz no nos pararán ni condicionarán nuestra apuesta»

Sortu ha convocado un acto político mañana en Donostia bajo el lema ‘Aski da! Auzi politikorik ez’, tras la sentencia del TC que mantiene en prisión a los condenados de ‘caso Bateragune’. La formación abertzale ha reiterado que seguirá trabajando a favor «de los derechos que nos corresponden como pueblo» y ha subrayado que «los enemigos de la paz no nos pararán».

Marije Fullaondo y Joxean Agirre han valorado la sentencia del ‘caso Bateragune’. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Marije Fullaondo y Joxean Agirre han valorado la sentencia del ‘caso Bateragune’. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Joxean Agirre y Marije Fullaondo han comparecido para valorar en nombre de Sortu la sentencia del Tribunal Constitucional que mantiene en la cárcel a Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, junto a Rafa Díez.

Para la formación abertzale, se trata de «una decisión política que obedece a una estrategia de estado basada en la negación de la realidad nacional vasca y en la negación de los derechos que nos asisten como pueblo» y que «se sirve de la negación y del autoritarismo para combatir con todas las armas al independentismo vasco». En ese sentido, han situado el fallo del TC en esa «estrategia de combate al independentismo».

Los portavoces de Sortu han destacado que todas las decisiones que se están adoptando en torno al sumario del ‘caso Bateragune’ son «inexplicables jurídicamente, laminan los derechos fundamentales que les asisten a los condenados» y «solo se entienden desde el impulso político propiciado por los enemigos de la paz».

«PP y PSOE buscan colapsar y destruir el proceso de paz, puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto del movimiento soberanista», han denunciado, para añadir que «tienen auténtico pavor a la paz, y es por ello que buscan poner palos en la rueda con el objetivo de impedir el avance de este nuevo tiempo abierto en nuestro país al que temen porque no tienen una oferta democrática que realizar».

Fullaondo y Agirre han remarcado que «los enemigos de la paz pueden hacer mucho daño pero no pueden parar ni condicionar la apuesta por recobrar todos los derechos que nos corresponden como pueblo».

Han exigido la libertad de todos los condenados en este sumario y el «fin de todo andamiaje político y jurídico excepcional que se sigue aplicando para condicionar el proceso y a los impulsores del mismo».

Finalmente, han anunciado que Sortu llevará a cabo un acto político mañana a las 19.00 en el Boulevard de Donostia bajo el lema ‘Aski da! Auzi politikorik ez’, en el que intervendrá Hasier Arraiz.