
Roch (Barcelona 1964) ha hecho esta declaración de intenciones al frente de la OSE durante su comparecencia ante los medios de comunicación junto con el viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz, poco después de haber mantenido su primer contacto con los profesionales y los músicos de la formación.
El nuevo gerente ha pronunciado sus primeras palabras en euskara, una lengua que se ha comprometido a aprender y que espera manejar «sin papel» en próximas comparecencias, según ha señalado.
Avalado por su gestión al frente de la Orquesta de la Real Filharmonía de Galicia desde 2004 y su experiencia previa, entre 1990 y 2002, como gerente de la Orquesta de Cambra de Teatre Lluire, Roch ha asegurado que desembarca en un «proyecto consolidado y serio», al tiempo que «ilusionante» en el que sustituye a un «buen amigo, Iñigo Alberdi».
El trabajo de los anteriores equipos ha situado «en el punto en el que está» a la OSE, que ofrece además unas «enormes posibilidades para su proyección internacional» dada su proximidad con el mercado francés y europeo.
En este sentido, ha reconocido que es «duro» entrar en ese circuito que «hasta ahora parecía un coto cerrado a las orquestas europeas, fundamentalmente alemanas», pero la OSE puede por su nivel de calidad tratar de acceder a él o a los emergentes escenarios asiáticos.
Ha insistido, no obstante, en que durante su labor al frente de la orquesta no tiene intención de «destruir nada de lo que ya está hecho», sino que seguirá construyendo el «edificio» por lo que no pretende llevar a cabo una «revolución sino una evolución».
En materia musical, ha subrayado su compromiso con la apuesta por un repertorio de música vasca y por las obras contemporáneas y ha indicado que analizará la posibilidad de nombrar un director musical estable.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
