Naiz
Donostia

Anulada la sanción impuesta a Kaiku en la Ikurriña de Getxo

El Juez de Competición de la Liga ACT ha estimado la reclamación presentada por Kaiku y Hondarribia contra la decisión del Jurado de Regata de sancionar con tres segundos de penalización a la trainera vizcaina tras la disputa de la XXXVI Ikurriña de Getxo.

Protestas de Asier Zurinaga, patrón de Kaiku, en la Ikurriña de Getxo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Protestas de Asier Zurinaga, patrón de Kaiku, en la Ikurriña de Getxo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Los hechos se remontan al pasado 26 de julio. Hondarribia ganó la última tanda y la regata, con cinco segundos de ventaja sobre Kaiku y 7 sobre Orio. Los de Sestao protestaron airadamente, al entender que la embarcación del juez molestó su boga. Las quejas le costaron a Kaiku una sanción de tres segundos, con lo cual perdían una posición y un punto. Ello beneficiaba a Orio y perjudicaba de rebote a Hondarribia, que pugna con los aguiluchos por el liderato de la Liga San Miguel.

Ahora, el Juez de Competición anula la decisión del Jurado de Regata, por lo que Kaiku recupera la segunda posición en Getxo y Orio baja al tercer puesto. En la general, Hondarribia araña un punto más de ventaja sobre Orio (96 frente a 91), mientras que Kaiku es tercero con 80.

La ACT recuerda que esta decisión del Juez de Competición afecta exclusivamente el aspecto deportivo de la polémica y que corresponderá la Juez de Disciplina resolver el expediente abierto por las protestas de algunos integrantes de Kaiku.