NAIZ

Israel y Hamás aceptan un nuevo alto el fuego de 72 horas

Desde la reanudación de los combates el viernes -tras otra tregua de 72 horas- 25 palestinos han muerto y cincuenta han resultado heridos en acciones del Ejército israelí.

Una nube de humo sale de los edicios de Gaza. (Mahmud HAMS /AFP)
Una nube de humo sale de los edicios de Gaza. (Mahmud HAMS /AFP)

Israel y Hamás han aceptado de manera oficial una nueva propuesta de alto el fuego de 72 horas, a solicitud de Egipto, que entrará en vigor a partir de esta medianoche local (21.00 GMT).

Fuentes gubernamentales israelíes han señalado, en un escueto comunicado, que «Israel ha respondido positivamente a la solicitud egipcia para un alto el fuego de 72 horas».

Las fuentes se han quejado de que el último alto el fuego de tres días, acordado esta semana también a propuesta de El Cairo, ha sido violado por Hamás antes de que concluyera en la mañana local del viernes.

Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde la Franja de Gaza ha indicado que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, a pesar de que dirigentes del grupo habían negado las informaciones en ese sentido divulgadas a lo largo de la jornada.

La agencia oficial de Hamás ha informado a última hora de que «se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche».

Ha precisado que la delegación palestina ha aceptado la fórmula egipcia y que Israel ha decidido enviar una delegación a El Cairo con el objeto de continuar la negociación indirecta con las facciones palestinas.

Tres muertos más

Tres palestinos han muerto este domingo, entre ellos dos menores, en ataques israelíes en Gaza, donde asimismo han sido encontrados los cadáveres de diez personas entre los escombros de varios inmuebles, según ha informado el portavoz del ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra.

Además, otras veinte personas han resultado heridas de diversa consideración en bombardeos israelíes en distintos puntos de la Franja, indicó el portavoz.

Al Qedra ha precisado que desde la reanudación de los combates el viernes -tras una tregua de 72 horas- 25 palestinos han muerto y cincuenta resultaron heridos en acciones del Ejército israelí.

«Desde el inicio de la ofensiva militar israelí a gran escala en la Franja de Gaza el 8 de julio, el número de muertos ha ascendido a 1.928 y alrededor de 10.000 heridos, dos tercios de los cuales son civiles, incluidos mujeres y niños», ha dicho al Qedra.