NAIZ
BILBO

El Foro de Sao Paulo emplaza al Estado español a dar pasos para consolidar la paz en Euskal Herria

Los participantes en el XX. Foro de Sao Paulo, que este año se ha celebrado en Bolivia, han aprobado una resolución en la que resaltan el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de resolución de Euskal Herria y piden a las autoridades españolas que den pasos para consolidar la paz.

El Foro de Sao Paulo, que este año ha reunido en La Paz a casi un centenar de organizaciones políticas de América Latina y el Caribe, ha aprobado una resolución en favor de la paz en Euskal Herria.

Constatan que tras anunciar ETA en 2011 el cese definitivo de su actividad armada, «en el País Vasco vivimos un nuevo escenario de esperanza en la construcción de una paz justa y duradera».

En ese sentido, trasladan «el apoyo y el compromiso» de la comunidad internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, con el proceso de resolución en marcha en Euskal Herria.

El Foro de Sao Paulo asegura en su resolución, fechada el 29 de agosto, que «es tiempo de construir la paz, de construir un futuro basado en los derechos humanos, en la justicia, la verdad y la reparación para todas las personas que han sufrido a lo largo del conflicto». En esa línea, consideran «necesaria» una justicia transicional «para dar cierre a más de 50 años de violencia, sufrimiento y conculcación de derechos básicos».

«Es tiempo de respetar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro por medio de la voz y la palabra», apuntan.

Por todo ello, los participantes en el Foro hacen un llamamiento a las autoridades españolas para que den pasos en favor de la paz.

En concreto, instan a poner fin a la política de dispersión carcelaria, una medida que califican de «arbitraria».

Reclaman asimismo la puesta en libertad de los presos aquejados de enfermedades graves y exigen, asimismo, la «inmediata» liberación de Arnaldo Otegi «y demás personas encarceladas por su mera opinión o actividad política, desarrollada en partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles, movimientos sociales o medios de comunicación».

Sortu

Xabier Mikel Errekondo y Asier Altuna han representado a Sortu en la cita celebrada en la capital boliviana.

Según ha explicado la formación abertzale en un comunicado, ambos representantes han llevado a cabo reuniones con numerosos partidos, tanto latinoamericanos como con otras organizaciones europeas invitadas al foro.