NAIZ
KIEV

Kiev anuncia un alto el fuego en el este de Ucrania pero Moscú lo desmiente

La presidencia de Ucrania ha anunciado que Petro Poroshenko y Vladimir Putin han llegado a un acuerdo de «alto el fuego permanente» en el este de Ucrania, aunque poco después un portavoz del Kremlin lo ha desmentido.

Putin y Poroshenko se saludan el pasado 26 de agosto en Minsk. (Sergei BONDARENKO/AFP)
Putin y Poroshenko se saludan el pasado 26 de agosto en Minsk. (Sergei BONDARENKO/AFP)

La Presidencia de Ucrania ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo de «alto el fuego permanente» en el este del país tras la conversación telefónica que han mantenido esta mañana el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su colega ruso, Vladimir Putin.

Los dos dirigentes habrían logrado un «entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz» en las regiones orientales y «el resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass [zona que abarca las regiones de Donetsk y Lugansk]», señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana.

Tras hacerse público ese anuncio, un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desmentido que se haya alcanzado un alto el fuego, según la agencia RIA Novosti. «Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto», ha declarado a la citada agencia.

Poco antes, el propio Peskov había informado de que «los puntos de vista de los presidentes de los dos países coinciden ampliamente sobre las posibles salidas de la grave situación de crisis», según la agencia Interfax.

La noticia llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en el conflicto de Ucrania.

Putin y Poroshenko mantuvieron el 26 de agosto en Minsk su primer encuentro privado y sin intermediarios desde el inicio del conflicto. Las negociaciones duraron unas dos horas, aunque no dieron pie a avances sino que la situación se complicó sobre el terreno.