NAIZ
BILBO

EEUU gana con holgura y deja a Ucrania fuera del Mundial

Estados Unidos se ha impuesto con holgura a la de Ucrania (71-95) en el último partido de ambas selecciones en la primera fase de la sede de Bilbo de la Copa del Mundo, un choque en el que el seleccionador norteamericano Mike Krzyzewski ha tenido que pasar el trago de mandar a casa a su compatriota, colega y amigo Mike Fratello.

El combinado estadounidense se ha impuesto con holgura al ucraniano. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El combinado estadounidense se ha impuesto con holgura al ucraniano. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Aunque estaba algo en juego, la clasificación del combinado europeo para Barcelona, lo cierto es que Ucrania ha encarado el encuentro sabedora de que la victoria de Nueva Zelanda en el primer partido sobre Finlandia la dejaba eliminada.

Porque para los de Fratello era casi imposible que se tornase en real su sueño con imponerse a un 'Team Usa' que, a pesar de los americanos no han mostrado un mayor poderío del esperado durante su estancia en Bilbo, y de los apuros que le hizo pasar Turquía en la segunda jornada, es claro candidato al oro junto a la selección española.

A pesar de ello, los ucranianos se han ilusionado durante 17 minutos con conseguir una victoria que, además del prurito de ganar a EEUU, le diese el billete para Barcelona.

Un buen arranque del NBA Slava Kravtsov incluso ha dado una ventaja de 5 puntos a los suyos tras una canasta inicial de Kyrie Irving (7-2) y ha aguantado el combinado eslavo de esa ventaja durante todo el primer cuarto (9-4, 13-8,17-12), que ha terminado 19-14.

Tampoco se ha amilanado en el segundo cuarto Ucrania, que, con una buena labor colectiva, se ha mantenido arriba en el marcador hasta el 27-25 del minuto 15. Incluso con el 31-33, a 2:45 del descanso, los de Europa del Este se mantenían con esperanzas de seguir vivos.

No obstante, desde que un triple de Stephen Curry ha puesto por delante al Team USA (27-30) a cuatro minutos de la mitad del choque, los ucranianos sabían que su aventura en este Mundial estaba a punto de finiquitar. Y ha tenido ya la seguridad absoluta tras el parcial de 1-11 que ha llevado el marcador al 32-44 del descanso.

Al contrario que en días anteriores, eran los ‘pequeños’ y no los interiores los que llevaban la voz cantante de los ‘yanquis’. Así, entre los tres exteriores titulares, Irving, Curry y ‘La Barba’ James Harden han sumado 22 de los 44 puntos de su equipo en los primeros 20 minutos.

A vuelta de vestuarios, EEUU ha cogido su velocidad de crucero, han empezado a tomar protagonismo Kenneth Faried y Anthony Davis, a los que en los últimos partidos se está sumando DeMarcus Cousins, y los de azul y rojo han seguido abriendo una brecha que un triple sobre la bocina del gigante Ihor Zaytsev ha dejado en 15 puntos al final del tercer cuarto.

Ya en el último cuarto, que ha tenido la mala noticia de la retirada de Irving tras lastimarse la espalda en una caída, en el marcador no ha parado de abrirse el boquete hasta el 71-95 final. Otro triple sobre la bocina de Zaitsev ha dejado en 24 una diferencia que ha llegado a ser de 28 puntos (65-93) a 1:49 del final.

Kravtsov ha sido el mejor de los ucranianos tanto en el juego mientras el partido estaba vivo como en el aspecto estadístico (15, 4 rebotes y 1 tapón). Le han ayudado lo que han podido un desacertado Pooh Jeter (13, aunque con 5/16 en TC; 3/11 en T3) y Zaitsev (11).

Entre los pupilos del 'Coah K', Harden (17, 5 asistencias y 18), Curry (14), 3/4 T3) e Irving (con 11, 6 asistencias y 20) han completado el mejor partido por fuera de su equipo en toda la primera fase.

Más comedidos han estado los pívots, si bien a Krzyzewski ha retirado a Faried (10, 8 rebotes, 2 tapones y 20) y Davis (12, 6 y 17) a 3:46 para que recibiesen la ovación de un público que ha disfrutado seis día de lo lindo con ellos. Cousins (11 y 21) también ha vuelto a sumarse a la fiesta.