NAIZ
BILBO

EH Bildu reclama una ley vasca de educación para hacer frente a la reforma educativa

EH Bildu ha reclamado un marco normativo y pedagógico propio para construir un sistema educativo vasco y ha hecho un llamamiento a acumular fuerzas para lograr ese objetivo, frente a una LOMCE que considera «español-adoctrinadora, segregadora y totalmente retrógrada».

La comparecencia de EH Bildu se ha llevado a cabo en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
La comparecencia de EH Bildu se ha llevado a cabo en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha comparecido en Bilbo con motivo del inicio hoy del curso escolar y ha resaltado que el comienzo «por desgracia en Euskal Herria no ha sido precisamente como quisiéramos».

Así, Belén Arrondo y Antxon Rodríguez han recordado que el sistema educativo en Euskal Herria sigue dividido en tres administraciones, que carece de «los instrumentos necesarios para tomar decisiones» y que «estamos sufriendo la mayor agresión de las últimas décadas» con «medidas salvajes contra el euskara y las ikastolas en Ipar Euskal Herria, recortes y más recortes, el desmantelamiento encubierto del sistema público» y la implantación de la reforma educativa conocida como LOMCE

Han censurado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert «no solo quiere usar la educación como instrumento de asimilación, también quiere acabar con el derecho de toda persona a la educación, quiere convertirla en un privilegio, elitista, de solo unos pocos».

Ejemplo de ello es, según han afirmado, la LOMCE, que consideran «español-adoctrinadora,segregadora y totalmente retrogada».

Ante ese panorama, han destacado que Euskal Herria «debe crear un marco normativo y pedagógico propio, una ley de educación para Euskal Herria, sin injerencias externas, que construya un sistema educativo propio y proporcione soberanía también en ese ámbito».

Han criticado a los gobiernos de Lakua y Nafarroa porque, en su opinión, «quieren aplicar» la LOMCE en los centros educativos «en contra de lo que la ciudadanía vasca exige».

Por ello, han hecho un llamamiento a «responder como pueblo y acumular fuerzas» a favor de un sistema educativo propio y ha mostrado su disposición para trabajar en común «para construir nuestra propia educación».

Tras mostrar su respaldo a las iniciativas impulsadas por la comunidada educativa, Arrondo y Rodríguez han dicho que EH Bildu, «desde la iniciativa política» y «respondiendo a las reivindicaciones de la comunidad educativa», dará pasos «para construir el sistema educativo que Euskal Herria necesita».

Los representantes de EH Bildu también han denunciado los recortes en Educación y, en concreto, se ha referido al transporte escolar y han criticado que desde el día de hoy existen alumnos que el año pasado disfrutaban de este servicio y este año, en cambio, ya no tienen derecho a su uso.