NAIZ
MUNGIA

Uriarte afirma que la LOMCE pasará «desapercibida» en la CAV

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha afirmado que la LOMCE pasará «prácticamente desapercibida» en la CAV. El curso se inicia con 368.516 alumnos y un aumento de la matriculación en el modelo D.

Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar en Mungia. (IREKIA)
Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar en Mungia. (IREKIA)

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha afirmado durante el acto oficial de inauguración del curso escolar 2014-15 que ha tenido lugar en el colegio Legarde de Mungia que la reforma educativa apenas producirá cambio alguno en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, donde está prevista su implantación este año.

«Que las familias estén tranquilas, porque no va a tener ninguna incidencia. Ahora estamos preparando los currículos para que se pongan en marcha el curso que viene, por lo que no se han cambiado los libros. Se podrán reponer los que estén en mal estado, pero no se cambiarán todos», ha manifestado.

La consejera, que ha expresado la intención de su departamento de aprobar en un futuro la Ley Vasca de Educación, ha explicado que la LOMCE solo obligará a desdoblar una asignatura, la de Ciencias Naturales y Sociales, que se impartirá de la misma forma, aunque será evaluada de forma diferenciada.

También se introducirá, como consecuencia de la nueva reforma educativa, una evaluación en tercero de primaria, pero será de tipo interno.

368.516 alumnos

Uriarte también ha ofrecido datos de matriculación del curso presente, que arranca con 368.516 alumnos prematriculados (de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), lo que supone un 0,99% más que en el curso anterior.

Las prematrículas de infantil, en cambio, se han reducido en un 2,89% en el primer ciclo (de 0 a 2 años) y un 0,68% en el segundo (de 3 a 5 años), una disminución atribuible al descenso de la natalidad en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Aumenta el modelo D

Respecto a la distribución del alumnado, el 51,1% está inscrito en colegios públicos, mientras que el resto estudia en centros privados, en su mayoría concertados.

Uriarte ha apuntado que este año ha aumentado de nuevo el modelo de educación D (íntegramente en euskara), que pasa a un 68% del total, frente al 67,3% del pasado año.

El 21,2% del alumnado se ha prematriculado en el modelo B (euskera y castellano), un modelo que ha experimentado un descenso de ocho décimas, mientras que el 10% del alumnado restante ha optado por el modelo A (íntegramente en castellano, con el euskara como asignatura), que ha bajado otras siete décimas.