NAIZ
EDIMBURGO

Salmond se hace a un lado y abre un debate sobre el liderazgo del independentismo

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha anunciado que dejará su cargo de ministro principal y de líder del SNP para abrir el debate sobre el liderazgo del independentismo, aunque ha precisado que no se retira de la política y no ha descartado presentarse de nuevo.

Alex Salmond, en una comparecencia ante medios de todo el mundo la semana pasada. (Andy BUCHANAN/AFP)
Alex Salmond, en una comparecencia ante medios de todo el mundo la semana pasada. (Andy BUCHANAN/AFP)

Alex Salmond ha anunciado que dimitirá de su cargo de líder del SNP y de ministro principal del Ejecutivo escocés en noviembre, tras los resultados del referéndum de ayer. De este modo, ha abierto la puerta al debate sobre el liderazgo del independentismo.

«Hemos perdido el referéndum pero Escocia puede seguir llevando la iniciativa política. Mi tiempo como líder está casi terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá», ha afirmado.

En una rueda de prensa en su residencia oficial de Bute House, ha explicado que «ha sido el privilegio de mi vida servir como ministro principal de Escocia pero, como he dicho a menudo durante la campaña del referéndum, esto no va sobre mí o el SNP. Es mucho más importante que eso»,.

«Ahora mismo para mí está la decisión de quién está mejor situado para liderar este proceso políticamente hacia adelante», ha afirmado, antes de subrayar que tanto su partido, como el Parlamento y Escocia pueden beneficiarse de un «nuevo liderazgo».

El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, ha dicho que dejará el cargo de ministro principal y de líder del SNP en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre. A partir de entonces, seguirá como diputado del Parlamento por la circunscripción de Aberdeenshire East.

Salmond ha indicado que «hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes», aunque ha precisado que no planea retirarse de la política y no descarta presentarse de nuevo.

«No tengo intención de retirarme de la política escocesa. Hay un amplio número de cosas que puedes hacer cuando no eres ministro principal o líder de un partido político», ha argumentado.

Ha justificado su decisión diciendo que ha tenido que plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante, y ha concluido que «otros» están mejor posicionados.

«Orgulloso»

En su comparecencia, el líder independentista ha asegurado que se siente «profundamente orgulloso» del trabajo que ha realizado la campaña Yes Scotland y por el apoyo de 1,6 millones de votantes a la opción independentista.

«Estoy también orgulloso del 85% de participación en el referéndum y de la destacada respuesta de todo el pueblo de Escocia que ha participado en este gran debate constitucional y por el modo en que se han comportado», ha subrayado.