NAIZ

Idoia Mendia revisará todos los acuerdos con el PNV

Idoia Mendia ha anunciado ante el Congreso que la ha proclamado secretaria general del PSE que revisará «todos» los acuerdos con el PNV y que no aceptará ninguna cuestión de «carácter nacionalista» sino solo los «asuntos sociales que afectan a la vida diaria» de los ciudadanos.

Idoia Mendia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Mendia ha clausurado en Bilbo el Congreso Extraordinario del PSE junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

En el congreso se ha elegido, con un apoyo del 81,05 por ciento, a una ejecutiva renovada y más reducida y de la que han salido Patxi López, Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren o Txarli Prieto.

En su discurso, Mendia ha asegurado que solo llegará a consensos en cuestiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos como el paro, la pobreza, las políticas sociales o los derechos laborales.

«Solo diremos hoy, de forma clara y rotunda, que nosotros vamos a revisar todo. Y todo es todo, y lo que creamos que no sirve a los ciudadanos quedará a un lado», ha apuntado.

Ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que «si se vuelve a perder en la propaganda buscando votos en el caladero nacionalista, revisaremos todos los acuerdos que hayamos suscrito y no me va a temblar la mano».

Mendia ha aseverado que su «agenda» no incluye responder a las «prioridades nacionalistas» que establecen asuntos como «consultas, presos o pactos», sino que se centra en el paro, las políticas sociales y la economía.

En cuanto a la nueva ejecutiva, se reduce de 27 a 20 miembros, de los cuales cinco son natos y los otros 15 han sido nombrados por el congreso, y en sus principales puestos están el guipuzcoano Miguel Ángel Morales como secretario de Organización y la bilbaina Begoña Gil, esposa de Patxi López, como responsable de Política Institucional.