NAIZ
MADRID

El PP ensalza la figura de Gallardón y destaca que retira la reforma en busca de consenso

Destacados líderes del PP y miembros del Gobierno español han coincidido este martes en elogiar la trayectoria de Alberto Ruiz-Gallardón, quien ayer anunció el fin de su carrera política tras fracasar su reforma de la ley del aborto. Insisten en que la reforma se ha retirado en busca de consenso.

El ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. (Pedro ARMESTRE/AFP PHOTO)
El ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. (Pedro ARMESTRE/AFP PHOTO)

En nombre de todo el Gobierno español, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en el pleno del Congreso en que se ha retirado la reforma de la ley del aborto porque se «busca el consenso» en la materia, al mismo tiempo que ha agradecido la labor que ha emprendido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en los casi tres años de legislatura, una etapa «muy difícil para todos».

Báñez ha respondido así durante el debate de una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que la formación de izquierdas ha decidido mantener, a pesar de que estuviera dirigida a Ruiz-Gallardón, que este martes dimitió y anunció el fin de su carrera política tras hacerse público que el Ejecutivo retiraba la reforma de ley del aborto diseñada desde su departamento.

Desde las filas del PP, destacados líderes –también autonómicos– y miembros del Gobierno han realizado declaraciones en las que agradecen su trabajo a Gallardón.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado la profesionalidad de Gallardón y ha admitido haber aprendido «mucho» de él porque es, a su juicio, es una persona «con una gran visión política».

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha alabado la «trayectoria larga, intensa y brillante» de su excompañero en el Gobierno y ha subrayado que todas las decisiones que toma el Ejecutivo son colegiadas y no responsabilidad de un solo ministro.

«Todas las decisiones que adopta el Gobierno, sea la materia que sea, son decisiones colegiadas", ha dicho Soria, que no ha querido opinar sobre los motivos de que ayer se desencadenase tanto el anuncio de Mariano Rajoy de que el Gobierno renuncia a modificar el aborto como la dimisión del responsable del proyecto.

José Manuel Soria ha elogiado la carrera política de Ruiz-Gallardón y ha asegurado que ha sido un «gestor eficaz».

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha afirmado que ella es de las que, como otros dentro de su partido, «sentía» que la reforma de la ley del aborto había que hacerla, pero considera que debe prevalecer el consenso y el «aunar voluntades».

Tras señalar que la actitud de Alberto Ruiz Gallardón al dimitir como ministro de Justicia es «un ejemplo de cómo hacer política», ha deseado «suerte» a su sustituto, Rafael Catalá Polo, y ha abogado por hacer «un esfuerzo» por una Justicia ágil y por «regular algunas materias que han sido controvertidas».