Naiz
París

François Hollande confirma la decapitación de un turista francés secuestrado en Argelia

Un vídeo difundido a través de las redes sociales muestra la decapitación del turista francés Hervé Gourdel, secuestrado el pasado domingo por el grupo Yund al Jilafa, vinculado a la organización Estado Islámico (EI), en la Cabilia argelina. El presidente François Hollande ha confirmado la autenticidad de la noticia.

Imagen del vídeo en el que se recoge la ejecución de Hervé Gourdel. (AFP)
Imagen del vídeo en el que se recoge la ejecución de Hervé Gourdel. (AFP)

El vídeo muestra a un yihadista con la cabeza del ciudadano francés, cuyo cuerpo, degollado, yace en el suelo. Antes, pueden verse las imágenes del presidente francés, François Hollande, en la rueda de prensa en la que anunció la participación de su país en los bombardeos liderados por EEUU contra el Estado Islámico en Irak.

El vídeo, titulado «Mensaje de sangre para el Gobierno francés» y de casi cinco minutos de duración, muestra a este guía de montaña de 55 años arrodillado, rodeado de cuatro yihadistas, mientras critica a Hollande por haber «seguido» al presidente de EEUU, Barack Obama.

Seguidamente, uno de los yihadistas lee un comunicado en el que acusa al Estado francés de no haberse limitado a «su agresión contra los musulmanes en Mali y Argelia. Yund al Jilafa va a adorar a Dios matando a este sucio francés para el triunfo de la religión de Dios y para honrar las vidas que fueron asesinadas en Argelia, así como para apoyar a nuestro querido estado del califato», ha agregado.

El pasado lunes, el grupo Yund al Jilafa había amenazado con decapitar al ciudadano francés en 24 horas si Hollande no detenía los bombardeos sobre las posiciones del grupo EI en Irak.

El presidente galo aseguró este martes que su país no cedería al ultimátum y hoy, tras conocerse la decapitación de Gourdel, se ha reafirmado en su postura de seguir con las acciones militares contra Estado Islámico.