Naiz
El Cairo

Al Fatah y Hamas sellan un acuerdo para que el Gobierno de unidad nacional actúe en Gaza

Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas han acordado hoy en El Cairo eliminar todos los obstáculos para la vuelta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Gaza dentro de un Gobierno de unidad nacional en la franja y Cisjordania.

Saludo entre los representantes de Al Fatah y Hamas en El Cairo. (Khaled DESOUKI / AFP)
Saludo entre los representantes de Al Fatah y Hamas en El Cairo. (Khaled DESOUKI / AFP)

El jefe de la delegación de Al Fatah, Azam Al Ahmed, ha señalado que con este acuerdo se eliminan todos los obstáculos que impedían el funcionamiento del Gobierno de unidad nacional en Gaza y Cisjordania.

De este modo, se unificarán las instituciones de seguridad y civiles y se creará una comisión supervisada por el Gobierno de unidad nacional para la reconstrucción de Gaza, tras la última ofensiva israelí que acabó con la vida de más de 2.100 palestinos.

El jefe de la delegación de Hamas, Musa Abu Marzuk, ha calificado la formación de esa comisión como «un paso para que los donantes internacionales (que se reunirán en El Cairo el próximo 12 de octubre) confíen en los esfuerzos de la ANP para reconstruir Gaza».

El acuerdo alcanzado entre ambos movimientos supone que la ANP controlará todos los pasos fronterizos, incluidos los de la franja. Marzuk ha añadido que se ha acordado también la asociación política en la toma de decisiones y la vuelta del Parlamento palestino a ejercer sus funciones.

Además, se ha consensuado «la coordinación de la actuación de la ANP a nivel internacional, sobre todo en la adhesión palestina a las instituciones de la ONU» de manera permanente, ha añadido Al Ahmed.

El jefe de la delegación de Al Fatah ha agregado que también se ha encontrado una solución al problema de los funcionarios en Gaza, que no han recibido sus salarios desde hace meses.

A finales del pasado abril, Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ya alcanzaron un acuerdo que incluía, entre otras medidas, la formación de un Gobierno de unidad nacional.