@arianekamio
Donostia

Pablo Malo: «Nos hemos cortado muy mucho a la hora de interpretar a la Guardia Civil»

Pablo Malo ha suscitado gran expectación en Zinemaldia con ‘Lasa y Zabala’, film en el que retrata, a partir del sumario del caso, la muerte de los dos refugiados y el posterior desarrollo del caso hasta llegar a la sentencia condenatoria.

El director y actores de  ‘Lasa eta Zabala’, en el photocall. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El director y actores de ‘Lasa eta Zabala’, en el photocall. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La sala de prensa del Kursaal se ha quedado casi pequeña a la espera de Pablo Malo y el elenco de actores que participa en ‘Lasa y Zabala’, película fuera de concurso presentada hoy en Zinemaldia. La proyección ha suscitado gran expectación y eso se ha reflejado en la larga cola que se ha formado ya una hora antes de que arrancara la proyección.

En la rueda de prensa la lluvia de preguntas ha sido constante, sobre todo acerca de los personajes que se interpretan en la cinta. Incluso una periodista le ha cuestionado sobre la credibilidad de los personajes de la Guardia Civil y ha puesto en duda si su interpretación era demasiado extrema. Malo ha sido tajante. «Nos hemos cortado muy mucho para no caricaturizarlos». Y ha continuado: «La realidad de estos personajes era todavía mucho más extrema. Esto no es película de buenos y malos y está muy claro que había unos personajes que hacían barbaridades», ha dicho.

En la película se suprimen varias escenas reales, como la llegada de los féretros al aeropuerto de Hondarribia. El guionista Joxe Portela ha argumentado que «no se puede contar todo sin más; cada cosa tiene que tener su medida. A todos los elementos les hemos dado un valor representativo. Todo tiene su medida y todo tiene que estar en su sitio». A este respecto, Malo ha añadido que «no quisimos hacer una galería del horror».