Naiz
Bilbo

Detectan larvas de mejillón cebra por vez primera en el embalse de Lekubaso, en Galdakao

Los muestreos periódicos llevados a cabo por la Agencia Vasca del Agua (URA) han detectado este septiembre, por primera vez, larvas de mejillón cebra en el embalse de Lekubaso en Galdakao.

Ante este resultado, URA y el resto de administraciones implicadas en la gestión del agua del embalse de Lekubaso se reunirán próximamente para analizar la situación y estudiar posibles actuaciones con el ánimo de ralentizar la expansión de la conocida especie invasora.

Según ha informado URA, estas medidas serán acordadas y consensuadas con las partes implicadas –como son los titulares de las concesiones de agua del embalse o los colectivos de pescadores, entre otros– en las próximas semanas y «convenientemente comunicadas a la ciudadanía».

Tras los resultados de este último muestreo, en este momento existe mejillón cebra en la CAV en los ríos Ebro, Arratia, Ibaizabal –solamente aguas abajo de la desembocadura del Arratia–, Nerbioi –aguas abajo de Arrigorriaga– y en los embalses de Urrunaga, Ullibarri-Gamboa, Undurraga, Mendikosolo, Gorostiza y, ahora, Lekubaso.