
El funeral por los hermanos iruindarras Andrés y Javier Guibert Valencia, los dos surfistas fallecidos el domingo en la playa de Zarautz, se celebrará esta tarde en la iglesia parroquial El Padre Nuestro de Mendillorri. Según informó Efe, está previsto que Andrés sea incinerado hoy en Iruñea, mientras que el cuerpo de Javier será trasladado poco después al cementerio de Murillo de Lónguida, de donde es natural su esposa.
Deportistas ambos, las víctimas eran muy conocidos en la capital navarra. Andrés Guibert, de 46 años, se licenció en Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto y por su trabajo vivía entre Barcelona y Madrid, mientras que Javier Guibert, de 44 años, casado y con cuatro hijos, residía en Mendillorri y era pedíatra en el Hospital de Nafarroa.
Precisamente, en un acto público que tuvo lugar ayer por la mañana, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno navarro, Iñigo Alli, mostró, en nombre del Ejecutivo foral, sus «condolencias» a la familia.
Comparecencia del alcalde
Al tiempo que la Ertzaintza prosigue con las investigaciones, el consistorio de Zarautz, que también trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas, negó ayer que las tablas empleadas fueran alquiladas. Su procedencia había sido objeto de interés después de que la policía autonómica confirmase que una de ellas tenía «seccionada» la cuerda que debe ir sujeta al tobillo del sufista y que impide que la tabla se separe de su dueño cuando éste sufre una caída y se pierda por la corriente de la mar.
El consistorio guipuzcoano explicó ayer que el domingo la playa de la localidad, una vez terminada la temporada estival, no contaba con «ningún servicio de socorristas en activo», por lo que «la precaución de los bañistas tiene que ser máxima».
El Ayuntamiento, que ha convocado para hoy una rueda de prensa sobre este asunto -en ella comparecerá el alcalde, Juan Luis Illarramendi-, ha recordado asimismo que el surf es un deporte que se practica durante todo el año en Zarautz, a pesar de lo cual «accidentes como el ocurrido ayer no son en absoluto comunes».
Problemas con la correa
El suceso tuvo lugar sobre las 11.00 horas del domingo, en la zona de la playa conocida como Beraza, desde donde un vecino alertó a los servicios de emergencia de que los dos surfistas estaban teniendo problemas en el mar. Fuentes de la Federación Vasca de Surf, precisaron a EFE que, al parecer, uno de ellos tuvo problemas con la cuerda de sujeción cuando su hermano habría entrado en el mar con su tabla para intentar socorrerlo.
Dos monitores de una escuela de surf consiguieron llevarlos hasta la orilla de la playa, hasta que llegaron dos ambulancias cuyos sanitarios continuaron, sin éxito, las labores de reanimación de los iruindarras.
Rescatado en aguas de Getxo el cuerpo sin vida del hombre que intentó salvar a su perro
La Cruz Roja localizaba en el mar a las nueve de la mañana de ayer el cuerpo sin vida del hombre que en la madrugada del lunes se lanzó al agua para rescatar a su perro en el puerto viejo del Algorta, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua. A las 10.00 se desplazaron al lugar un médico forense y el juez para proceder al levantamiento del cadáver del varón, de 39 años de edad.
Sobre la una de la madrugada del lunes, la Ertzaintza recibió el aviso de que un hombre se habría tirado al agua y no aparecía. Dos horas después, sobre 3.30, se rescató al perro pero no a su dueño, por lo que continuaron con las labores de búsqueda para dar con su paradero.
Su cadáver fue finalmente localizado en el marco de un operativo que contó con la participación de Cruz Roja, Bomberos y Ertzaintza.
Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo lamentó la muerte del hombre y mostró su pesar a la familia de la víctima, a la que trasladó «sus condolencias» a través de un comunicado. GARA

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro


