Naiz
Madrid

La enfermera con ébola pudo haberse contagiado al tocarse la cara con los guantes

La auxiliar de enfermería Teresa Romero pudo contagiarse del virus del ébola al tocarse la cara con los guantes cuando se retiraba el traje protector con el que había atendido al religioso Manuel García Viejo, según ha relatado a los periodistas el doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del hospital La Paz y miembro del equipo que la atiende.

Una ambulancia llega a la vivienda de Teresa Romero. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Una ambulancia llega a la vivienda de Teresa Romero. (Pedro ARMESTRE / AFP)

Ramírez ha señalado que, aunque Romero está confusa «con tanta llamada telefónica», le ha explicado que pudo ocurrir este «accidente» al tocarse la cara con los guantes que llevaba puestos y con los que había atendido al misionero fallecido.

La auxiliar de enfermería ha asegurado que se enteró de que tenía la enfermedad por internet, en su teléfono móvil. En declaraciones a ‘Cuatro’, Romero ha señalado que «intuía algo» durante su estancia en el Hospital de Alcorcón porque al principio los médicos y enfermeros «entraban cada hora y luego cada más tiempo» y la última vez llevaban «un buzo blanco».

«Yo pregunté al médico por mi resultado y no me lo quiso decir muy claro; entonces cogí el móvil y vi en ‘El País’ que había dado positivo», ha indicado. «No pensé que fuera ébola, no lo piensas hasta el final», ha añadido.

En cuanto a la denuncia realizada por los profesionales sobre la falta de formación para atender a ese tipo de pacientes, ha asegurado que el cursillo duró poco, aunque no ha querido precisar el tiempo. «A nosotros nos enseñaron a ponernos el traje y, sobre todo, y más importante, a quitárnoslo», ha manifestado.

Precisamente hoy el doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del Hospital de La Paz, ha explicado que pudo contagiarse al tocarse la cara cuando se retiraba el traje protector después de atender al religioso Manuel García Viejo.