@zalduariz
BARCELONA

El TC rechaza las recusaciones presentadas por el Parlament contra dos jueces

El Parlament había presentado recusaciones contra el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado Pedro González Trevijano, a quienes achaca falta de imparcialidad. El Constitucional, sin embargo, ha asegurado que «nadie puede ser descartado como juez en razón de sus ideas».

El TC se reunirá esta tarde para decidir sobre los recursos. (WIKIPEDIA)
El TC se reunirá esta tarde para decidir sobre los recursos. (WIKIPEDIA)

Aunque no hay fecha para que entre a estudiar la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, el Tribunal Constitucional ha tumbado esta mañana por la vía rápida las recusaciones presentadas por el Parlament contra el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado Pedro González Trevijano, a los que achacaba falta de imparcialidad.

El pleno del Constitutucional, reunido por la mañana, ha decidido por unanimidad rechazar las recusaciones con los mismos argumentos con los que rechazó la recusación planteada también en 2013 por el mismo Parlament contra Pérez de los Cobos. En opinión del TC, las reiteradas opiniones de Pérez de los Cobos y de Trevijano en contra del nacionalismo catalán y el derecho a decidir no implican que afectan a su imparcialidad, ya que «nadie puede ser descartado como juez en razón de sus ideas».

El TC también se ha pronunciado por la celeridad con la que, el 29 de setiembre admitió a trámite los recursos del Gobierno español contra la consulta en el mismo día en que fueron presentados por la Abogada del Estado. Esta celeridad no puede entenderse, según los magistrados, como «un indicio de falta de imparcialidad», sino que responde a la voluntad de «rápida resolución».