naiz
madrid

Los 28 jóvenes encausados llaman a movilizarse el 30 de octubre contra la tortura

Los 28 jóvenes independentistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional han llamado a movilizarse el próximo 30 de octubre, día en el que previsiblemente concluirán las declaraciones de los agentes policiales, en contra de la tortura.

Los jóvenes encausados, frente a la Audiencia Nacional. (NAIZ)
Los jóvenes encausados, frente a la Audiencia Nacional. (NAIZ)

Los 28 jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española han comparecido en el exterior del tribunal excepcional para valorar lo acontecido durante esta semana de juicio. Han denunciado «lo contradictorio de este tribunal», ya que les ha obligado a permanecer en la sala para que coincidiesen con los policías que les custodiarion durante el periodo de incomunicación, en el que denunciaron varias torturas.

«Cada vez tenemos más claro que nuestras acusacoines se basan en las autoinculpaciones obetnidas a base de malos tratos y lo que también es claro es cómo se obtuvieron esas declaraciones, ya que 8 de los encausados que fueron detenidos en Ipar Euskal Herria no tienen ninguna declaración autoinculpatoria. En cambio, la mayoría de detenidos por la Policía española sí, con declaraciones que como en su día denunciamos en sede judicial fueron obtenidas a base de malos tratos y coacciones», han señalado.

Asimismo, han recmarcado la situación de sus cinco compañeros que están en prisión, ya que «han sufrido cacheos exhaustivos con el fin de quitarles las camisetas que denunciaban la tortura y conducciones de dos horas en posturas nada cómodas».

Es por ello que hacen un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 30 de octubre, día en el que previsiblemente concluirán las declaraciones de los agentes policiales, a movilizarse en diferentes pueblos y barrios con el fin de denunciar la utilización de la tortura.