@zalduariz
BARCELONA

ANC y Òmnium no aceptarían una consulta descafeinada

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han comparecido esta mañana para presentar el multitudinario acto que convocan para el 19 de octubre a favor de la consulta y de la independencia. Las presidentas de ambas entidades han reclamado unidad a los partidos y han asegurado que no contemplan ninguna alternativa que no pase por la consulta del 9 de noviembre.

Las presidentas de la ANC y de Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, durante la rueda de prensa. (NAIZ.EUS)
Las presidentas de la ANC y de Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, durante la rueda de prensa. (NAIZ.EUS)

Ni hay alternativa a la consulta ni se aceptará una consulta descafeinada que no sea convocada por la Generalitat. Así de claro ha hablado esta mañana la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, durante la rueda de prensa en la que han presentado la multitudinaria movilización que organizan para el próximo 19 de octubre en la plaza Catalunya de Barcelona.

Preguntada sobre la reunión de los partidos de ayer, en la que no se cerró, aparentemente, ningún acuerdo, Forcadell ha señalado que entiende que «siguen trabajando conjuntamente por el 9N» y ha asegurado que se preocuparía más «si no se reuniesen».

Sobre el acto del 19 de octubre, ha explicado que el objetivo es «demostrar» que son mayoría –este domingo, una semana antes, se reune el unionismo en el mismo lugar– y «reclamar que la unidad que nos ha llevado hasta aquí se mantenga». «No daremos ni un paso atrás, el 9N votaremos y ganaremos», ha asegurado Forcadell.

A su lado, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha calificado la convocatoria del 19 de octubre como «un acto de presión positiva especialmente importante», tanto de cara al Estado español como a los partidos soberanistas.

Unos partidos que estarán presentes el 19 de octubre, según ha explicado el coordinador del acto, Ignasi Termes. Nombres como el portavoz del Govern, Francesc Homs Josep Rull (CDC) y Oriol Junqueras ya han confirmado su participación, según el organizador.