naiz
Berlín

El primer ministro chino asegura que Pekín no cambiará la política en Hong Kong

El primer ministro chino, Li Kequiang, ha asegurado que China no cambiará «ni un ápice» su actual política autonómica en Hong Kong, donde se siguen sucediendo multitudinarias manifestaciones.

El primer ministro chino, Li Kequiang, en una comparecencia en Berlín. (Odd ANDERSEN/AFP)
El primer ministro chino, Li Kequiang, en una comparecencia en Berlín. (Odd ANDERSEN/AFP)

«El Gobierno central de China siempre se ha guiado por un principio: un país, dos sistemas», ha aseverado el primer ministro chino, Li Kequiang, en una comparecencia en Alemania. «El pueblo de Hong Kong gestiona su ciudad con un amplio grado de autonomía. Hemos podido ver en la práctica que no han existido cambios en esta política, ni va a haberlos», ha sentenciado a continuación.

El primer ministro ha reiterado que «el mantenimiento de la estabilidad y de la prosperidad a largo plazo de Hong Kong no solo se corresponde con los mejores intereses de China sino con los de la propia ciudad».

Mientras tanto, miles de hongkoneses se han vuelto a movilizar en las calles en respuesta a la cancelación por parte del Ejecutivo local del diálogo previsto entre las autoridades y los estudiantes.

Los manifestantes fueron convocados ayer por las tres organizaciones que lideran las protestas después de que el Gobierno decidiera cancelar la ronda de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la isla y acabar con dos semanas de protestas.

«Estamos aquí para hacer más presión y para forzar al Gobierno a que nos escuche, no esperamos que nuestras demandas sean cumplidas inmediatamente pero sí que nuestro Gobierno abra la vía del diálogo y entienda que la democracia es de los ciudadanos, no de las instituciones», ha declarado Miriam Fong, una administrativa hongkonesa.

«El Gobierno nos está retando cuando dice que no quiere escucharnos, piensa que la gente que estos días estaba protestando día y noche no es importante, pero aquí estamos todos hoy para decirle que somos muchos más y que venimos a pedir plena democracia», ha dicho por su parte Jason Lam, un programador que ha creado una página online para recoger mensajes de apoyo desde el inicio de las protestas.