naiz
madrid

Sanidad acuerda bajar a 37,7 el umbral de fiebre para ingresar a posibles contagios por ébola

El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus.

La titular de Sanidad, Ana Mato, tras la reunión del Consejo Interterritorial. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
La titular de Sanidad, Ana Mato, tras la reunión del Consejo Interterritorial. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS) celebrado este viernes en el Ministerio español.

Hasta ahora a todas las personas que hubieran mantenido contacto con algún paciente con ébola se les vigilaba su temperatura y se consideraba sospechoso de padecer el virus a partir de 38,6 grados, de cara a proceder a su aislamiento o su ingreso. Sin embargo, Sanidad y las comunidades han acordado rebajar esta temperatura hasta los 37,7 grados.

Asimismo, se ha decidido que todos los profesionales sanitarios que hayan atendido a un paciente con ébola serán considerados «contacto de alto riesgo».

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, considera un «acierto» que el Consejo de Ministros haya acordado la creación de un Comité especial presidido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar la gestión del virus ébola, del que forma parte ella misma junto a representantes de otros ministerios.

«Para afrontar una situación como a la que nos enfrentamos en este momento, vamos a trabajar 20, 24 horas o las que sean necesarias hasta que consigamos afrontar esta crisis a la que nos enfrentamos», ha defendido.

Cuatro plantas habilitadas para el ébola

El Hospital Carlos III de Madrid ha habilitado la tercera planta ante posibles nuevos ingresos relacionados con el ébola, por lo que ya son cuatro las que estarían dedicadas a tratar con estos pacientes.