Naiz
Madrid

MSF denuncia la «nula» respuesta del Gobierno español frente al ébola en África

El director general de Médicos Sin Fronteras en el Estado español, Joan Tubau, ha asegurado que la respuesta en origen del Gobierno español frente al brote de ébola ha sido hasta el momento «nula», al tiempo que le ha reclamado que envíe medios a los países africanos más afectados.

Trabajadores sanitarios en un hospital en Liberia. (Zoom DOSSO / AFP)
Trabajadores sanitarios en un hospital en Liberia. (Zoom DOSSO / AFP)

«La respuesta del Gobierno español en origen es nula. Ahora mismo no hay ninguna otra forma de explicarlo. No hay ninguna respuesta del Gobierno español en origen, si en origen entendemos a la crisis que se vive fundamentalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia y también en Nigeria. El Gobierno español hasta el día de hoy no ha hecho nada al respecto»", ha recalcado Tubau.

«Estamos delante de una epidemia absolutamente sin precedentes, una epidemia que a día de hoy se multiplica de una manera geométrica y con un nivel de impredictibilidad absoluto. No sabemos qué va a pasar, lo que sí sabemos es cómo va creciendo y cómo continúa infectando a más y más gente», ha explicado.

Tubau ha hecho hincapié en que los países que tienen medios suficientes deben dar una respuesta «sobre el terreno» al brote de ébola, una respuesta que debe ser «operativa, con medios y recursos».

El director general de MSF en el Estado español ha explicado que su organización le ha pedido al Gobierno que facilite el establecimiento de una «base logística aérea» en las islas Canarias, para el envío de materiales y medios necesarios para afrontar el ébola en Africa Occidental.

En esta misma línea, ha reclamado al Ejecutivo de Madrid que garantice la «repatriación» de los trabajadores humanitarios españoles que se contagien. «A ninguna de estas cosas, a día de hoy, el Gobierno español ha respondido de manera positiva», ha aseverado.