Naiz
Madrid

Mato pide ahora no hacer juicios de valor sobre cómo pudo contagiarse Teresa Romero

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que se está haciendo una investigación «exhaustiva» sobre cómo pudo contagiarse con el virus del ébola la auxiliar de enfermería Teresa Romero y ha pedido no hacer juicios de valor hasta que no se conozcan las conclusiones definitivas.

Ana Mato, en su comparecencia de ayer martes en el Senado. (Javier SORIANO / AFP)
Ana Mato, en su comparecencia de ayer martes en el Senado. (Javier SORIANO / AFP)

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mato ha asegurado que «en este momento están abiertas todas las líneas de investigación, todas las posibilidades de lo que hubiera podido ocurrir».

«Lo más responsable es esperar a las conclusiones de todos los expertos y evitar realizar juicios de valor», ha asegurado la ministra en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad desde que se conoció el contagio de Teresa Romero, quien permanece grave aunque ha experimentado una «leve mejoría». La petición de Mato llega una semana después de que un médico del hospital Carlos III aventurase que la enfermera podría haberse contagiado al tocarse la cara.

La investigación se está llevando a cabo desde el primer momento que se conoció el contagio, en colaboración con el Servicio de Epidemiología y de Prevención de Riegos Laborales de la Comunidad de Madrid, con los profesionales sanitarios, con expertos y el Centro Europeo de Control de Enfermedades, ha explicado.

Se trata de «un trabajo delicado y complejo» que está en marcha y cuyas conclusiones se trasladarán a la opinión pública, ha afirmado Mato, quien ha considerado que mientras no se tengan los resultados «lo más prudente es no hacer lecturas precipitadas».