naiz
gasteiz

Maroto insiste en una «revisión integral» del sistema de prestaciones sociales

«No hay más ciego que el que no quiere ver. No falla el que acude a la ventanilla de Lanbide, sino la norma», ha subrayado el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha asegurado que los datos aportados ayer por el Gobierno de Lakua sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) dejan claro que el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, tiene «una bomba de relojería entre las manos» y necesita abordar reformas.

El Departamento de Aburto hizo públicos este miércoles a través de una respuesta parlamentaria dirigida al PP datos relacionados con los cobros de estas prestaciones, según los cuales, el 47,5% de las 65.337 personas que perciben RGI en la CAV no son pensionistas y no han nacido en España.

En una comparecencia de prensa, al alcalde de Gasteiz se ha centrado en las estadísticas que afectan a la ciudad, en la que, según ha dicho, 8.025 personas perciben alguna de las ayudas que gestiona Lanbide, de los cuales el 60% son extranjeros.

Las cifras revelan, a su juicio, la necesidad de una «revisión integral» del sistema de prestación social, tal y como reclama su partido con el impulso de una Iniciativa Legislativa Popular.

«No hay más ciego que el que no quiere ver. No falla el que acude a la ventanilla de Lanbide, sino la norma», ha subrayado Maroto, quien ha denunciado la «terrible venda en los ojos» que han mantenido los responsables públicos en relación a esta materia.