NAIZ
GASTEIZ

La Asociación 3 de Marzo, tras la orden de Servini: «Por fin se empieza a hacer justicia»

La Asociación 3 de Marzo ha mostrado su agradecimiento a la decisión de la magistrada argentina María Servini de ordenar la detención de 20 imputados por crímenes del franquismo y ha subrayado que «por fin se empieza a ver justicia».

En una imagen de archivo, acto en recuerdo a los fallecidos el 3 de marzo de 1976. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
En una imagen de archivo, acto en recuerdo a los fallecidos el 3 de marzo de 1976. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En su breve comunicado publicado en su página web, la Asociación gasteiztarra ha destacado que «luchar merece la pena» y que «años y años de trabajo y de esfuerzo tienen recompensa».

«Toda una lección en la lucha contra la impunidad», han añadido sobre la orden de detención dictada por la jueza Servini.

«Aunque sepamos que el Estado español no responderá a esta demanda, quedará patente el modelo de impunidad que defiende y ampara. Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana, responsables de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y otros muchos criminales franquistas ante la justicia argentina. Toda una lección en la lucha contra la impunidad», han destacado.

La magistrada argentina ordenó ayer la detención preventiva de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo. Entre ellos figuran algunos cargos que estuvieron destinados en Euskal Herria.

La detención de Fernando Suárez, ministro de Trabajo y vicepresidente del gobierno en 1975, ha sido solicitada por su presunta responsabilidad en la pena de muerte de los cinco últimos fusilados por el régimen franquista en setiembre de 1975 (los miembros de ETA Txiki y Otaegi y tres del FRAP).

Figuran también Antonio Carro Martínez, ministro de la Presidencia (1974-1975); Licinio de la Fuente, ministro de Trabajo (1969-1975) y vicepresidente (1974-1975); Antonio Barrera, ministro de Hacienda (1973-1974), ya fallecido; José María Sánchez Ventura Pascual, ministro de Justicia (1975); Alfonso Osorio García, ministro de la Presidencia (1975-1977) y vicepresidente del Gobierno (1976-77).

Además, están imputados Jesús Quintana Saracíbar –capitán de la Policía Armada en Gasteiz cuando ocurrieron los sucesos del 3 de Marzo– y siete expolicías: Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz -identificado como uno de los torturadores de Jon Etxabe–, Pascual Honrado de la Fuente, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés –fue comisario en Bilbo–, y Atilano del Valle Oter.

Los últimos reclamados por la Justicia argentina son Carlos Rey González, quien fuera miembro del Consejo de Guerra que juzgó a Salvador Puig Antich, los antiguos jueces Antonio Troncoso de Castro y Jesús Cejas Mohedano, y el ginecólogo Abelardo García Balaguer.