Naiz
Bilbo

El preso Aitzol Gogorza está ingresado en Basurto tras sufrir un tromboembolismo pulmonar

Según informa Etxerat, el preso de Errenteria Aitzol Gogorza tuvo que ser ingresado en el Hospital de Basurto el pasado miércoles debido a graves insuficiencias respiratorias. Ayer jueves la situación se complicó, con un tromboembolismo pulmonar.

Concentración exigiendo la libertad de Gogorza en otra ocasión en la que estuvo ingresado en Basurto. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración exigiendo la libertad de Gogorza en otra ocasión en la que estuvo ingresado en Basurto. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El tromboembolismo pulmonar (TEP), según explica Wikipedia, se desencadena por la obstrucción arterial pulmonar, lo que causa una falta de oxígeno en los pulmones.

Gogorza es uno de los diez presos vascos gravemente enfermos, ya que está diagnosticado de Trastorno Obsesivo Compulsivo. No obstante, el juez ha denegado recientemente la aplicación del artículo 100.2 –suspensión de la pena– a pesar de su grave situación.

Etxerat ha denunciado nuevamente «la sistemática vulneración de derechos que padecen tanto presos cómo familiares. El caso de Aitzol y su familia resulta además especialmente sangrante, ya que debería estar en libertad. Su situación, su  estado, así lo exige. Aitzol Gogorza está gravemente enfermo y para que su tratamiento pueda desarrollarse como es debido, debe ser liberado».