naiz
gasteiz

Lakua concede el premio René Cassin a 42 víctimas de ETA, GAL y abusos policiales

El Gobierno de Lakua concederá este año el Premio René Cassin de Derechos Humanos a un grupo de 42 víctimas, como «reconocimiento a su aportación a la convivencia en Euskadi» a través de su participación en el módulo Adi-adian, y en la experiencia Glencree, en la que participaron víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales.

Imagen de archivo de víctimas que participaron en la experiencia de Glencree. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de víctimas que participaron en la experiencia de Glencree. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado el Ejecutivo de Lakua, este galardón será entregado a estas personas en el acto anual del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu. En este acto se dará a conocer la fundamentación detallada del fallo del jurado.

La finalidad del Premio René Cassin es reconocer públicamente la actuación destacada, en el ámbito de los Derechos Humanos, de aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos.

El jurado, en su reunión de este jueves, ha decidido otorgar el premio este año a 42 personas, víctimas que participan en el módulo Adi-adian -de testimonio en las aulas- o que participaron en otros programas, y víctimas que formaron parte de la iniciativa Glencree, que consistió en encuentros entre víctimas de ETA, GAL y abusos policiales.

La elección de esta candidatura ha querido premiar el «esfuerzo de empatía que están realizando estas víctimas y su aportación a la convivencia». A través de este grupo de víctimas, se ha querido reconocer también, «el esfuerzo silencioso y constructivo de todas las víctimas por la vida y la convivencia».