@aagirrezabal
BARCELONA

Diez claves para entender el 9N

Un voluntario sostiene la papeleta de la consulta. (Lluis GENE/AFP)
Un voluntario sostiene la papeleta de la consulta. (Lluis GENE/AFP)

-La pregunta

La consulta catalana contará con una doble pregunta con respuesta Sí/No. La primera: «¿Quiere que Catalunya sea un Estado?». En caso de votar Sí, deberán responder a una segunda pregunta: «¿Quiere que sea un Estado independiente?»

-¿Cuánta gente vota?

Durante el proceso anterior, donde se contaba con el censo, eran 5,4 millones de ciudadanos los que tenían derecho a emitir voto. Ahora, esa cifra, sin ser exacta, ha crecido y se ha acercado hasta los 6 millones. Del mismo modo, los catalanes de 16 y 17 años podrán participar en la consulta, a diferencia de las elecciones habituales.

-¿Quién vota?

No hay censo previo. El registro de participación se realizará durante la jornada de hoy. Se realizará de forma manual, apuntando el nombre de quien emita el voto. La documentación necesaria para votar será el DNI del Estado español, donde conste el domicilio en Catalunya. En el caso de los ciudadanos comunitarios, el pasaporte y el empadronamiento serán suficientes, mientras que en el caso de los extracomunitarios será obligatoria la tarjeta de identidad extranjera (TIE).

-Quien no tenga la dirección de residencia del DNI en Catalunya…

Podrá votar en los próximos 15 días. Tan solo será necesario registrarse en una de las siete delegaciones territoriales del Principat. Durante estos días, podrán participar quienes, pese a no tener la dirección de residencia del DNI en Catalunya, aporten el certificado de empadronamiento en un municipio catalán.

-¿Los catalanes del extranjero?

Podrán hacerlo en 17 puntos del planeta, correspondientes a las delegaciones que tiene el Govern en el extranjero: Berlín, Bruselas, París, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, San José, Buenos Aires, São Paulo, Bogotá, México D.F., Santiago de Chile, Tokio, Hong Kong, Sídney y Copenhague.

-Catalanes que viven en otros territorios del país.

El Govern ha habilitado un lugar de votación en Perpinyà y otro en Andorra la Vella.

-En el Estado español…

En caso de que en la dirección de residencia del DNI conste Catalunya, podrán votar hoy. Si no se encuentran en el Principat, también podrán hacerlo durante los próximos 15 días.

-Escrutinio

El recuento se realizará durante esta noche. Los resultados provisionales se anunciarán mañana. Los definitivos se conocerán al cabo de dos semanas, cuando se hayan contabilizado todos los votos.

-Cuatro intervenciones del Govern

Un representante del Ejecutivo catalán comparecerá por primera vez a las 10.00 para informar de lo que haya podido ocurrir en la apertura de los locales de participación. Posteriormente, a las 13.00 expondrá los datos de participación de las primeras horas. A las 19.00 se harán públicas nuevas cifras y entre las 22.30 y las 23.00 se confirmará la participación definitiva. Si se tuviesen los datos, también se daría a conocer el resultado de la votación.

-Voluntarios

En un primer instante, el Govern planteó la necesidad de 20.000 voluntarios. Sin embargo, se han registrado 40.930.