Naiz
Iruñea

Amelia Salanueva pide primarias en UPN para suceder a Barcina

La senadora de UPN Amelia Salanueva ha reclamado que el partido organice un proceso de primarias para que sus afiliados elijan al próximo candidato o candidata a la presidencia del Gobierno foral. «Las designaciones a dedo se han acabado», ha dicho.

Amalia Salanueva, en una anterior comparecencia. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Amalia Salanueva, en una anterior comparecencia. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Salanueva ha admitido que la renuncia de Yolanda Barcina a la reelección crea una «situación excepcional» en UPN, «y una situación excepcional requiere procedimientos excepcionales, pero sencillos».

A su juicio, es necesario que el partido organice un proceso de primarias en el que participen toda la afiliación y al que se puedan presentar cuantos candidatos consideren que tienen «una propuesta». Quien resulte elegido, ha añadido, tendrá «más legitimidad» tanto interna como externa en las elecciones de 2015.

La senadora ha explicado que no existe precedente en UPN, pero sí en otros partidos, y ha advertido de que el contexto político no admite ya «designaciones a dedo». Al respecto, ha recordado también que en el último Congreso del partido ya se barajó esta posibilidad, pero que se rechazó porque no había entonces duda de que la presidenta del Gobierno y del partido sería candidata.

Salanueva ha señalado por último que el partido necesita un revulsivo después de haber afrontado «muchas dificultades» internas y externas. «Hay que conseguir recuperar acuerdos» con otras formaciones, ha dicho, «y trabajar internamente para crecer. No podemos estar resignados ni acudir a las próximas elecciones resignados».