Naiz
Madrid

El Gobierno Rajoy responde que nunca negociará una consulta por la independencia

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado el 9N de «fracaso» de la Generalitat y de CiU, ha acusado a Artur Mas de «saltarse la ley con la excusa de la política» y le ha advertido de que nunca habrá un acuerdo para una posible independencia de Catalunya.

Soraya Sánez de Santamaría, durante su intervención en el Senado. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
Soraya Sánez de Santamaría, durante su intervención en el Senado. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

Sáenz de Santamaría ha realizado esa advertencia en la sesión de control del pleno del Senado, después de que Mas haya propuesto por carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entablar un «diálogo permanente» para acordar una «consulta definitiva».

La vicepresidenta ha acudido al Senado para responder a una pregunta sobre el 9N realizada por el portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleríes, quien ha destacado la «lección de democracia» que dio Cataluña el 9N pese a las «amenazas» del Gobierno, al que ha pedido «menos tribunales y más política».

«Su Gobierno se salta la ley con la excusa de la política», ha subrayado la vicepresidenta, quien ha acusado a Mas de estar durante toda la legislatura sometiendo a los ciudadanos catalanes a la tensión y a la inestabilidad.

Para Sáenz de Santamaría, Cleríes ha presentado como un éxito lo que fue «un fracaso de la Generalitat y de su partido», porque dos de cada tres catalanes «les han ignorado».

Ha añadido que gobernar es trabajar dentro de la ley, máxime si se desea cambiar, ya que ha destacado que la ley es la expresión política de la voluntad ciudadana. «Y usted no respeta lo que dicen los ciudadanos», le ha espetado la vicepresidenta a Cleríes.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que el derecho de autodeterminación no se contempla en la Constitución española. «Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren es la independencia de Catalunya, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ni este Gobierno ni este partido va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión».