NAIZ
BILBO

Acusan al PNV y al Banco de España de repartirse los papeles en el «expolio» de Kutxabank

La plataforma contra la privatización de Kutxabank ha responsabilizado al Banco de España y al PNV, PP y PSOE de repartirse los papeles en el «expolio» del banco vasco, «uno actuando de malo y los otros pretendiendo quedar de buenos, en una parodia que no engaña a nadie».

Los integrantes de la plataforma contra la privatización de Kutxabank, en la comparecencia de hoy. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los integrantes de la plataforma contra la privatización de Kutxabank, en la comparecencia de hoy. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La plataforma ‘Kutxak-Kutxabank pribatizaziorik ez’ ha denunciado que el objetivo del «expolio» del banco vasco es «que el capital privado se apropie de la mayor parte de las acciones de Kutxabank», ante lo cual continuarán sus movilizaciones.

Para esta plataforma, el borrador del Banco de España que obligaría a las tres cajas de la CAV a reducir a la mitad su presencia en Kutxabank demuestra que todo este proceso de bancarización de las cajas «es un inmenso fraude decidido y organizado por el PNV, PP y PSE; nada de lo que dijeron en el proceso de bancarización o de creación de las fundaciones bancarias es verdad, solo era una argucia para evitar la protesta y la movilización social», según han señalado Bea Martxueta (LAB) y Mikel Noval (ELA), en nombre de la plataforma.

Las declaraciones del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en las que admitía la necesidad de introducir capital privado son para esta plataforma «la expresión de la realidad pura y dura».

«Con sus anunciadas alegaciones al borrador del Banco de España solo pretenden rehuir su responsabilidad ante la ciudadanía», han insistido los portavoces de la plataforma.

A juicio de ELA y LAB, este expolio tiene responsables: «Los partidos que tomaron las decisiones y eligieron a los gestores, pero también el Gobierno Vasco, que parece un observador. Si confían en quienes quieren dejar Kutxabank en manos privadas es porque están de acuerdo con ellos».

Para revertir este proceso de privatización, la plataforma ha propuesto devolver las acciones de Kutxabank a las instituciones públicas, no incorporar accionistas privados y no aceptar el mandato del Banco de España para rebajar el capital de las cajas.

La plataforma, asimismo, ha criticado que el futuro de Kutxabank y de las fundaciones ha quedado en manos de 60 personas –las que forman las ejecutivas– «que van a actuar sin ningún tipo de control de las entidades públicas fundadoras, de las asambleas de las cajas y de la representación de impositores y trabajadores».

«Son 60 personas que en el futuro van a designar a sus sucesores y que van a decidir cuándo y cómo vender las acciones de Kutxabank», han alertado.