NAIZ
DONOSTIA

El Gobierno de Lakua exige a GHK tramitar de nuevo el permiso para la planta de TMB de Zubieta

El Gobierno de Lakua ha exigido al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que tramite de nuevo el permiso para la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Zubieta (TMB), lo que conllevará un retraso en las tareas de construcción.

Terrenos de Zubieta donde se planeaba construir la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Terrenos de Zubieta donde se planeaba construir la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua exige a GHK que tramite de nuevo el permiso para obener la Autorización Ambiental para la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Zubieta (TMB), según ha sabido NAIZ.

Lakua alega que el permiso que ya existía para el plan de residuos anterior, que contemplaba la construcción de la incineradora y también la planta de TMB, no es válido y, por lo tanto, GHK deberá presentar una nueva solicitud de autorización, lo que conllevará un retraso en la construcción de la infraestructura, ya que la tramitación podría prolongarse durante alrededor de un año. La Diputación de Gipuzkoa tenía previsto licitar las obras este mismo mes de noviembre y que la planta estuviera en funcionamiento para finales de 2015.

La presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ya advirtieron el pasado 20 de octubre, cuando acudieron a Lakua a entregar la documentación, de que no había justificación alguna para retrasar la autorización de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico, ya que se trata de un proyecto más sostenible y tendrá un impacto ambiental menor que la incineradora.

El diputado de Medio Ambiente comparecerá esta tarde para valorar la decisión del Ejecutivo de Urkullu.