NAIZ

Colectivos organizan un Parlamento Social para hacer oír su voz en Nafarroa

Representantes de cerca de cuarenta colectivos y organizaciones sociales han participado en el Paseo Sarasate de Iruñea en la creación simbólica de un Parlamento Social que tiene el objetivo de hacer oír su voz en Nafarroa.

Representantes de decenas de colectivos sociales en la iniciativa de esta mañana. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Representantes de decenas de colectivos sociales en la iniciativa de esta mañana. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Durante este acto, celebrado frente al Parlamento de Nafarroa, se ha formado un hemiciclo con sillas que representaban a cada uno de los colectivos que luchan contra «la exclusión social, política y económica que practica el Gobierno de Navarra».

Cada grupo participante ha depositado en una urna sus propias demandas, que, junto a un manifiesto, serán entregadas a representantes de los grupos parlamentarios que apoyan la iniciativa.

Iñaki Arzoz, miembro de estas organizaciones sociales, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de esta iniciativa es «que la voz de la calle, de los movimientos sociales, se oiga clara y fuerte en estos momentos de recortes, de crisis profunda y sobre todo de exclusión de los sectores más desfavorecidos».

Sus promotores desean que este Parlamento Social tenga continuidad y «siga trabajando contra la exclusión» y para ello se ha organizado una manifestación el 13 de diciembre en Iruñea bajo el lema «Por el cambio social».

Arzoz ha mostrado en ese sentido su deseo de que «en este año preelectoral, donde el calendario de los partidos políticos es importante de cara a las elecciones, también se oiga la voz de los colectivos sociales con sus demandas».

El portavoz de los colectivos ha confiado en que en las próximas elecciones el panorama político «cambie significativamente» en Nafarroa para que «se atiendan las demandas de los colectivos sociales».

«Lo que sí demandamos también es que haya participación social y cauces de participación democráticos para que la voz, las opiniones, las demandas de los colectivos sociales se oiga de manera vinculante en el foro político del Parlamento», ha subrayado.