NAIZ

EH Bildu apuesta por liderar un cambio «plural y compartido» para Nafarroa

EH Bildu ha anunciado que el próximo 2 de diciembre presentará «una nueva propuesta histórica» que busca «democratizar» a Nafarroa. Tras afirmar que «el régimen se ha hundido ya», su candidato a la presidencia foral, Adolfo Araiz, ha subrayado que EH Bildu «quiere ser la locomotora» del cambio, un cambio que será «plural y compartido». Araiz también se ha mostrado dispuesto a hablar con Podemos para hacerlo efectivo.

Adolfo Araiz y Joseba Asiron, candidatos de EH Bildu para el Parlamento navarro y el Ayuntamiento de Iruñea.  (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Adolfo Araiz y Joseba Asiron, candidatos de EH Bildu para el Parlamento navarro y el Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Tras participar en Iruñea en una reunión de cargos electos de la coalición, Adolfo Araiz ha valorado la encuesta sociológica conocida como el Navarrómetro, que da a Podemos 18 de los 50 escaños del Parlamento de Iruñea y sitúa a EH Bildu como segunda fuerza con 11. Araiz ha sentenciado que la encuesta refleja que «el régimen se ha hundido ya», que «ha tocado suelo» y que la sociedad demanda «una nueva forma de hacer política».

El candidato abertzale ha afirmado que EH Bildu «quiere ser la locomotora» del cambio, un cambio que cree Araiz será «plural, sin exclusiones y compartido entre quienes hemos estado poniendo en cuestión el régimen». Ha denunciado que la política gubernamental en Nafarroa se  ha basado en «hurtar a la sociedad navarra su capacidad de decisión».

Tras denunciar las «prácticas corruptas, el clientelismo político» y una «política basada en la exclusión» ha anunciado que la coalición presentará «una propuesta histórica» el próximo 2 de diciembre. Según ha adelantado Araiz, la propuesta será «una hoja de ruta» basada en que «las cuestiones de Navarra se deciden en Navarra» y en el protagonismo de la sociedad navarra.

Dispuesto a hablar con Podemos

Preguntado por la intención de voto en torno a Podemos, ha dicho Araiz que es positivo que «el cambio tenga más protagonistas y tenga más aliados en Nafarroa» y que, por lo tanto, están dispuestos a dialogar con cualquier fuerza política, «y en este caso con lo que pueda representar Podemos», para que ese cambio «sea plural y sin ninguna exclusión».

«Bienvenidos sean al cambio todas aquellas fuerzas políticas, sociales y sindicales que planteen que ya basta de este régimen político que hemos vivido durante estos 35 años», ha destacado Araiz, que ha apuntado que Podemos es «una fuerza política emergente», pero que en Nafarroa «en estos momentos no tiene líder, no tiene programa, y es curioso que se dé esa situación».