Naiz
Madrid

El recibo de la luz en el Estado español ha subido un 12,4% desde enero, según Facua

El recibo de la luz cuesta actualmente un 12,4% más que en enero, cuando el consumidor medio pagaba 8,39 euros menos al mes que ahora, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción.

Un horno eléctrico en un hogar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Un horno eléctrico en un hogar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Según Facua, desde el pasado mes de agosto las tarifas son más caras que cuando para su fijación «mediaba la subasta eliminada por el Gobierno el pasado enero».

La organización de consumidores ha pedido al Gobierno que ponga fin al «oscuro» sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada el 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se indicaba que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, «algo que no ocurre en España. Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años».

Asimismo, Facua ha reclamado al Ejecutivo una intervención «contundente» en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética, así como la realización de una auditoría «histórica» del déficit de tarifa.