GARA

Oçalan pide garantías legales para ultimar el acuerdo de paz con Ankara

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Oçalan, ha pedido garantías legales para los derechos kurdos para cerrar «en cuatro o cinco meses» el acuerdo de paz que la organización guerrillera negocia con el Gobierno de Turquía.

El encarcelado líder de la guerrilla kurda del PKK, Abdullah Oçalan, quien lidera las negociaciones de paz entre su organiza- ción y el Gobierno turco, anunció que «en cuatro o cinco meses se puede conseguir una solución democrática que afectaría al destino de todo Oriente Próximo si las partes desarrollan el proceso de una forma seria y decidida, tal y como se ha acordado».

Según un comunicado difundido por una delegación del prokurdo Partido Democrático Popular (HDP) que pudo visitarlo en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado, Oçalan ha completado el borrador del «Proceso de Paz y Negociaciones Democráticas» y lo ha discutido con una delegación gubernamental.

El HDP agregó que el líder kurdo y los negociadores del Gobierno turco han «alcanzado un acuerdo sobre el marco en el que se pueden desarrollar las negociaciones», subrayando que el borrador será publicado en breve para recibir propuestas y contribuciones públicas.

En el proceso de paz que abierto hace dos años y liderado por Oçalan y una delegación gubernamental, la parte kurda siempre había hecho hincapié en pasar de simples diálogos a unas negociaciones definidas.

«Seriedad y decisión»

Oçalan insistió, según el comunicado del HDP, en que son «esenciales» unas «garantías legales» para que la negociación pueda tener éxito e incluso advirtió de que «si no se muestra seriedad y decisión, el caos regional se agravará y los mecanismos de un golpe de Estado (en Turquía) podrían tener éxito».

También reiteró la importancia de un «alto el fuego reforzado» y de un «Comité de Observación» para supervisar el mismo y la nueva etapa de las negociaciones.

«Solo entonces se podría resolver completamente la cuestión del orden público, que hasta ahora se considera que es lo que arruina el proceso» añadió.

Según el HDP, Oçalan habría hecho autocrítica por pedir a los kurdos que dejaran la luchar sin tener garantías legales. En ese sentido, reconoció que fue un «error» ordenar en 2009 la retirada de los guerrilleros del PKK de zonas en las que ahora se han construido guarniciones del Ejército ya que se hizo sin las debidas garantías. Tampoco fue acertado, según admitió, ordenar en esa misma época la rendición de varios representantes del PKK procedentes de Irak que se entregaron a las autoridades turcas para acogerse a una supuesta amnistía, pero fueron detenidos.