@gara_iintziarte

El Atlético de Madrid reniega del Frente Atlético y comienza a expulsar a sus integrantes

El Atlético de Madrid ha anunciado este martes «la decisión de dar de baja como peña oficial al Frente Atlético, y en consecuencia cesar cualquier relación con dicho grupo». Por su parte, el Deportivo cerrará la grada de los Riazor Blues en los encuentros de esta semana en Copa y Liga.

Un partido en el Calderón, con el fondo sur tras la portería. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)
Un partido en el Calderón, con el fondo sur tras la portería. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)

El club colchonero ha hecho público un extenso comunicado en el que señala que en el día de hoy ha recibido de la Policía española un informe con la identidad de las personas identificadas y/o detenidas en el ataque del pasado domingo contra hinchas del Deportivo, confirmándose que los agresores son integrantes del Frente Atlético.

«Entre los identificados se encuentran un total de quince personas que dicen ser seguidores del Atlético de Madrid, de los cuales siete eran socios abonados del club, uno era socio no abonado y siete no son socios de la entidad. Todos los socios han sido expulsados de forma inmediata, causando baja permanente como socios y sin posibilidad de volver a serlo en el futuro, mientras que los que no son socios no podrán darse nunca de alta como tales», indica el club, que asegura que procederá de igual manera si se producen nuevas identificaciones.

El club asegura además que «perseguirá a cualquier otro colectivo, peña o grupúsculo que pudiera surgir en el futuro bajo cualquier otro nombre, que no condene radicalmente la violencia o que utilice el nombre del Atlético de Madrid o sus instalaciones para defender ideas políticas, racistas o xenófobas».

La entidad rojiblanca pide «el apoyo de los organismos deportivos, de las instituciones públicas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los medios de comunicación y de todos sus aficionados para poder identificar a todas aquellas personas cuyo comportamiento atente contra la esencia del deporte y los valores inherentes a él, con el fin de proceder a su inmediata expulsión del fútbol».

El Atlético recuerda que no tiene competencias para «la disolución en términos legales del Frente Atlético como asociación privada o entidad con personalidad jurídica propia».

Respecto a los socios que poseen un abono ubicado en la grada joven situada en el fondo sur del Vicente Calderón –el club dice que «la inmensa mayoría asisten cada partido de buena fe, con ilusión y con la única finalidad de animar al Atleti»–, la nota señala que «podrán seguir ocupando su localidad con total normalidad» hasta el final de la temporada, accediendo al estadio presentando su DNI y su carnet de abonado.

«Una vez finalice la presente temporada y antes del comienzo de la siguiente, el club hará pública cuál será la política que se establecerá en relación a la grada joven o grada de animación», señala el comunicado antes de invitar «a los miles de socios, peñistas y simpatizantes» para que «ahora más que nunca permanezcan unidos y animen al equipo» con «el máximo respeto hacia el equipo rival y sus aficionados».

Cierre de la grada de los Riazor Blues

Por su parte, el Deportivo de A Coruña cerrará de manera «provisional y simbólica» la grada de los Riazor Blues en los encuentros ante el Málaga en Copa, este miércoles, y en Liga, contra el mismo equipo, el próximo sábado. El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha dado lectura a un comunicado en el que ha dejado claro el «posicionamiento frontal del club contra la violencia» y ha anunciado que para el encuentro del sábado venderá entradas a un euro para que el estadio se convierta «en una manifestación multitudinaria con espíritu deportivo y social ejemplar».

«Somos conscientes de que esta medida afecta a un gran número de seguidores que no tienen que ver en absoluto con esta lacra del fútbol y que, pese a las molestias que puedan sufrir pedimos su comprensión y estamos seguros de que entenderán, compartirán y serán partícipes orgullosos del gesto y el mensaje que desde el Real Club Deportivo de La Coruña queremos transmitir», ha declarado.

Fernández ha explicado que «en las próximas horas» el club detallará a los socios «la operativa de esta acción de cierre de la grada de Maratón Inferior y la reubicación de todos los afectados dentro del estadio. A esta medida se unirá la que queremos promover desde el Deportivo para que el próximo sábado Riazor se convierta en una manifestación multitudinaria de lo que los coruñeses, deportivistas y todos los verdaderos amantes del deporte, siempre hemos transmitido, en las victorias y en las derrotas. Un espíritu deportivo y social ejemplar que no queremos se vea emborronado por la acción de unos pocos a los que pretendemos alejar de Riazor y del fútbol», ha agregado.

En este sentido, ha anunciado que para el partido del sábado «todos los ciudadanos que quieran mostrar su repulsa a la violencia en el fútbol podrán manifestarse adquiriendo entradas por el precio simbólico de un euro para llenar el estadio y demostrar a todo el mundo cual es el verdadero talante de esta afición única».

Fernández ha exigido «a las autoridades que no descansen hasta detener a los responsables del asesinato del domingo en Madrid, para que este crimen no quede impune. Estos están siendo días muy complicados para una familia coruñesa que ha perdido a un ser querido y a la que, desde el Real Club Deportivo, queremos enviar nuestro apoyo. Además solicitamos el mayor respeto por la intimidad y privacidad de la familia del fallecido en todos los actos fúnebres». El dirigente del Deportivo ha anunciado que «se guardará un minuto de silencio antes de comenzar el partido» de mañana.