
OVIEDO - REAL SOCIEDAD
David Moyes presentó el partido de ida de dieciseisavos de Copa que la Real jugará esta noche en Oviedo como una oportunidad para ver en acción a los jugadores que no ha utilizado en sus dos partidos como técnico de la Real. Por ello dejó en Donostia a ocho de los titulares del último partido y es posible que solo repita uno esta noche, porque ya confirmó que Rulli será el portero titular.
Zubikarai -que se quedará en el banquillo de entrada- y los centrales Ansotegi y Gorka Elustondo fueron los únicos titulares que se desplazaron ayer por carretera a Oviedo, en una expedición con diecisiete jugadores -en la Copa ante rivales de menor categoría solo se visten dieciséis- en la que entraron cinco jóvenes del filial: Aritz Elustondo, Callens, Hervías, Oyarzun e Iker Hernández.
Pese a todo la Real podrá presentar un equipo competitivo ante un Oviedo que perdió el domingo su primer partido en casa ante el Zamora (1-0), pero mantiene el liderato de su grupo de Segunda B. Es un equipo con mucha experiencia, plagado de jugadores que han militado en Primera y Segunda, aunque también es una incógnita saber el once que va a presentar su entrenador argentino Sergio Egea, que dará la lista tras el entrenamiento de esta mañana.
Egea señaló que esta noche «habrá cambios en el equipo porque hay chicos que merecen minutos», pero que da importancia a la eliminatoria: «Muchas veces las personas miramos tanto al futuro que nos olvidamos de disfrutar del presente. Yo soy de los que piensan que el presente es lo más importante. El futuro ya vendrá y el destino nos pondrá a cada uno en su sitio. No debemos mirar tanto al Tropezón y sí a la Real Sociedad, dar buena imagen, competir bien, con la intención de ganar. Veremos cómo se desarrolla el partido y luego ya pensaremos en la Liga».
Jugadores conocidos
El Oviedo cuenta en sus filas con jugadores conocidos para la afición vasca como Néstor Susaeta, formado en la cantera de la Real, que se fue a Lezama y llegó a debutar en Primera con el Rayo Vallecano. También está Dani Bautista, lateral izquierdo que militó en el Eibar antes de dar el salto a Primera con el Recreativo, y Jon Erice, que debutó en la máxima categoría y en la Copa de la UEFA con Osasuna. También Eneko jugó en el Alavés.
El portero suplente en la Liga, que tiene opciones de jugar esta noche, también es vasco, Gorka Magunazelaia, procedente del Athletic. El titular es Esteban, un portero que a los 39 años ha vuelto al Oviedo tras pasar por Atlético Madrid, Sevilla, Celta y Almería. Vivió el descenso del equipo ovetense en 2002 tras la derrota de la Real en la última jornada ante Osasuna, que no se olvida en la capital asturiana.
También están en el equipo de Egea otros jugadores con pasado en Primera como Generelo, Héctor Font y Jonathan Vila. Es un equipo que ha apostado por una plantilla corta con experiencia para volver a Segunda, pero que no regalará la Copa.
Moyes: «La Liga es la prioridad, pero haré lo posible para ganar en la Copa»
David Moyes fue claro antes de viajar a Oviedo al señalar que «doy importancia a todas las competiciones, que están para ganarlas, pero también tenemos que hacer todo lo posible para estar en los puestos altos en la Liga, que es nuestra prioridad, pero haré lo posible para ganar en la Copa».
Se planteó el encuentro de ida de esta noche para «ver a otros jugadores y darles una oportunidad para que demuestren sus habilidades. Todos son jugadores de Primera y además recurrimos a jóvenes del filial. Es una semana complicada con tres partidos. Así intentaremos establecer prioridades y reservar a los buenos jugadores para el domingo en Villarreal».
Preguntado por sus sensaciones dijo que «estoy muy emocionado. He estado fuera contra el Deportivo, en casa el viernes y ahora vamos a disputar el primer partido de Copa. Tengo muchas ganas, aunque para todos los equipos y ligas del mundo la prioridad es la Liga. Lo primero es intentar ganar la Liga, lo segundo estar en Europa y lo tercero preocuparse de no bajar, aunque trataremos de que no nos eliminen».
Descartó que tenga decidido ya que el portero para la Liga sea Zubikarai y el de la Copa Rulli: «No necesariamente. Este partido me da la posibilidad de ver a Rulli, no le he visto. Me han dicho que es un joven portero bueno y estoy con ganas de verlo. Pero no solo a él, también a Pardo, Zaldua, Zurutuza, Finnbogason...».
Esperaba que el Oviedo también priorice la Copa: «Es un equipo con experiencia, que están muy bien en la Liga y me imagino que estarán muy concentrados en subir a Segunda y que esa es la prioridad». El escocés rechazaba fijarse en los precedentes negativos de la Real hasta la pasada temporada, con eliminaciones coperas ante rivales de menor entidad: «Tenemos diferentes jugadores, diferentes entrenadores. Espero que sea un bonito partido en un campo fantástico ante un rival con historial y estoy emocionado por estar en mi primera Copa». Joseba ITURRIA

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
